18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

La Plata

Vidal: "Esta obra no estaba empezada, nosotros la pusimos en marcha y hoy está terminada"

06/02/2019 | La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo hoy que la obra hidráulica para evitar inundaciones en La Plata "no estaba empezada" cuando llegó al Gobierno mientras "hoy está finalizada" y recordó que tres años atrás debió recorrer la zona "en una bote", al inaugurar las reformas en el Arroyo el Gato y la denominada región Capital, que beneficiará a unos 429.000 vecinos de la zona, con una inversión de más de 200 millones de dólares.


por Redacción


"Esta obra no estaba empezada, estaba paralizada, fuimos los que más hicimos para ponerla en marcha y hoy esta terminada", afirmó hoy Vidal al inaugurar las obras hidráulicas del ensanche y profundización del arroyo El Gato en la región Capital, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.
Con las nuevas obras, se aumentará la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca ampliando el cauce en 13 kilómetros.
La gobernadora, junto al intendente de La Plata Julio Garro, también anunció la finalización de dos derivadores principales sobre las avenidas 131 y 143, así como obras viales, nuevos puentes y la relocalización de 322 familias.
"Nos queda mucha tarea todavía en toda la provincia, pero a partir noche muchos vecinos van a irse a dormir más tranquilos porque no tienen que poner los muebles en el piso de arriba, o arriba de la mesa para salvar lo que tienen, porque ahora el agua va a escurrir más rápido", aseguró la mandataria.
Vidal mencionó que hoy al cruzar por las nuevas obras finalizadas, Garro le recordó que tres años atrás, hicieron el mismo recorrido pero "en bote". "Muchos vecinos que vivían a la vera del arroyo no me creyeron cuando les dije que íbamos a hacer esta obra y acá estamos", apuntó.
La mandataria agregó que estas obras "sirven para llevarle tranquilidad a los vecinos, que es lo que el Estado les debe cada vez que llueve".
"Esta era una obra de esas que no se ven, que van por abajo ya que son más de 200 cuadras con entubamientos y canales que nadie ve pero que hacen la diferencia cada vez que llueve", explicó.
La mandataria también remarcó el costo "millonario" de las obras y le agradeció al presidente Mauricio Macri, ya que aclaró que si bien el plan hidráulico lo ejecutó la provincia, fue realizado con fondos nacionales.
"Después de 28 años de que estas obras no se hacían, ahora tenemos más 300 obras hidráulicas que empezaron y terminaron en nuestra gestión", anunció Vidal, quien comentó que además de las obras en La Plata se están llevando adelante otras en zonas emblemáticas de la provincia para atender la emergencia hídrica y mencionó obras en el Rio Salado, Río Luján, Matanza-Ricahuelo y el Rio Reconquista.
"Cuando preguntan qué cambio, pregúntenle a estos vecinos. Son con estas obras que faltan 12 millones de bonaerenses los que van a dejar de inundarse", completó.
La cuenca del arroyo El Gato es una de las más extensas y pobladas de la región Gran La Plata, ya que su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en La Plata y 7 en Ensenada, hasta desembocar en el río Santiago.
La obra que hoy se inauguró se desarrolló en dos tramos: una en el canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca; y la otra, en el canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía desde los 40 metros hasta los 20 metros y se extiende desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la avenida 143, junto a una serie de derivadores que conducen las aguas para su escurrimiento más rápido.