28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Avellaneda

Cómo es la mega obra que recorrerán Macri, Vidal y Larreta

08/02/2019 | La obra que recorrerá el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, es el mayor plan de saneamiento financiado por el Banco Mundial en Latinoamérica, con una inversión de 1200 millones de dólares.


por Redacción



La empresa Aysa informó que se trata de un “megaconducto de 5,10 mts de diámetro, que registra un avance del 50% desde su puesta en marcha en 2017 con la presencia del Presidente Mauricio Macri, y será el encargado de transportar los efluentes cloacales tratados de 4,3 millones de habitantes del Área Metropolitana”.
Se trata de la construcción del denominado “Sistema Riachuelo”, obra que desarrolla Aysa.
Según se informó, la “tunelera `Beatriz´ ya construyó 6 kms. de los 12 que tendrá el emisario subfluvial, uno de los 5 emisarios más extensos del mundo”.
“Esta es una obra impresionante, una de las más importantes que se están haciendo en Latinoamérica, que va beneficiar a más de cuatro millones bonaerenses y porteños. Esto genera mucha satisfacción ya que va a impactar positivamente en la salud y va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta zona”, afirmó Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
La función del emisario será la de asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo, preservando la calidad ambiental del río según los niveles establecidos.
La construcción del emisario se ha previsto en dos tramos. Un conducto de transporte en forma de túnel con aproximadamente 10,5 kms. que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste.
El otro tramo de difusión de 1,5 kms. tendrá 34 difusores que permitirán completar el tratamiento. La totalidad de los 12 kms. de túnel serán construidos mediante máquina tunelera y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.
Además del emisario, para el Sistema Riachuelo se está construyendo una planta de tratamiento que funcionará en Dock Sud, Avellaneda y procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales.
Esa gran cantidad de desechos líquidos llegará a Avellaneda a través de otro túnel, el Colector Margen Izquierda, un conducto que recorrerá casi 11 kms. del sur de la ciudad de Buenos Aires, desde Villa Riachuelo hasta La Boca, a 20 metros de profundidad promedio.
Este conjunto de obras brindará una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales que tiene gran parte del área metropolitana de Buenos Aires debido al aumento de la población, a la vez que permitirá contribuir al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en Argentina en más de 70 años. La finalización de este sistema permitirá la incorporación, a futuro, de 1,5 millones de personas al servicio del sudoeste del Conurbano Bonaerense.

Temas de esta nota:

AVELLANEDAAYSADOCK SUD