28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Cambiemos se impuso en el primer test del año y tuvo una “yapa” descolocando a la oposición

10/02/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – La semana política platense se tiñó de amarillo. Cambiemos consolidó su estrategia en el Concejo Deliberante con la elección como presidenta de Ileana Cid, pero además sacudió fuerte la estantería opositora. Pasó la gobernadora María Eugenia Vidal e inauguró obras hidráulicas históricas, también estuvo el presidente Mauricio Macri saludando a un comerciante, y el intendente Julio Garro reunió a su tropa y les pidió “error cero”. Suenan nombres para las listas, y una definición: secretarios no van en boleta. Hay más, mucho más.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

Hacer política con el dolor. El verborrágico ex jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, publicó un desafortunado tuit luego de las últimas lluvias en La Plata: “En solo 15 minutos así estuvo La Ciudad de La Plata. Garro, Vidal y Macri en solo 4 años dejan tierra arrasada. Si lloviera como en el 2012 se hubieran ahogamos todos”, dijo, y despertó enojo en vecinos de la Ciudad, sobre todo en aquellos que fueron víctimas directas de la tragedia que fue el 2 de abril del 2013, no del 2012 como escribió el ex funcionario kirchnerista.
Aníbal, que tiene todo el derecho de manifestarse en contra de las políticas del actual gobierno y bregar por una alternativa, una vez más le erró feo.
La tragedia de abril de 2013 mostró no solo que llegó un vertiginoso cambio climático, sino que a la par hubo una desinversión histórica de obras públicas en la Ciudad, sobre todo en canales, puentes, pero también en tratar de no permitir asentamiento en sus orillas. El Estado ha tenido una responsabilidad ineludible, y demostró el fracaso de décadas de gobiernos que solo pensaron en ganar elecciones.
Aníbal debe saber que en el momento de dolor el Estado no llegó a La Plata, que hubo irresponsabilidad, peleas internas en su propio espacio para brindar asistencia, y una idea reforzada para que la verdad tarde en llegar, o si fuese posible nunca llegue.
En La Plata todavía faltan una gran cantidad de obras. El cambio climático sigue profundizando sus acciones y esta enorme región costera continúa indefensa. Todavía falta trabajar más en el Casco Urbano, hay que urbanizar, lograr que nadie viva cerca de un arroyo. Seguramente faltan varios años para ver una situación de seguridad mayor, pero lo cierto es que por estos días hay más obras funcionando y un alivio persistente.
Aníbal le erró feo. Que el resentimiento propio de haber perdido una elección que tenía ganada y que no se dio por la traición de sus propios “compañeros” no lo pague la gente. Se le pide un poco más de responsabilidad, de cordura y sensatez. Un psicólogo o alguna terapia alternativa serían un buen consejo. Y que la afrenta a quienes padecieron no continúe.

La semana estuvo cargada de eventos de alta tensión, como por ejemplo la sesión especial del martes pasado en el Concejo Deliberante, en donde se procedió al recambio de autoridades luego de la licencia pedida por el ahora ex titular del Cuerpo, Fernando Ponce. En esta columna se fue hablando bastante en la previa del tema, y todo terminó en la dirección que se venía informando, con un amplio protagonismo de Cambiemos al lograr la elección de Ileana Cid como flamante titular.
Además, el oficialismo tuvo una yapa al ver cómo la concejal del PJ piquetero, Lorena Riesgo, perdía la vicepresidencia en manos del peronista Fabián Lugli. Es foto muestra que la oposición se refleja en un espejo roto.
El sector de Riesgo había orquestado una movida de operaciones mediáticas y políticas en donde pretendieron imponer un “relato” para demostrar que el peronista Pedro Borgini podría sintetizar la unidad frente a Cambiemos. Pero la falta de consenso hizo que su principal promotora se quedara sin el premio mayor para su espacio y además perdiera la vicepresidencia.
El sector que lidera Santiago Martorelli en la política platense, -y que tiene como espadas a Borgini y a Riesgo-, entró en una etapa casi de disolución al aislarse también del resto de los sectores opositores que huyeron despavoridos ante la intentona piquetera de alzarse con un lugar que no les correspondía.
Otra gran perdedora fue la concejal Victoria Tolosa Paz, a quien cada vez miran con mayor desconfianza en Unidad Ciudadana. Resulta que los kirchneristas querían que se designe a Norberto Gómez como vicepresidente, pero resulta que Victoria se quedó en El Calafate más de la cuenta como producto de un supuesto vuelo perdido (¿había vuelo reservado?) y dejó sin fuerza a la bancada que integra. La bronca de los K con Tolosa Paz es mayúscula, y prometen no dejarle pasar el destrato.
El nuevo Concejo Deliberante tendrá bastante trabajo, pero se advierte un clima de mayor armonía, sobre todo representado en el diálogo por venir con una oposición más previsible y un oficialismo con otro perfil.

Garro reunió al primer anillo del gabinete y les exigió “error cero”

Avanzada la semana el intendente Julio Garro reunió a los principales funcionarios de su gabinete, oportunidad en donde hicieron un repaso minucioso de los temas vertebrales, como por ejemplo avance del programa de colocación de cabezales de lunes LED, obras públicas y Fondo Educativo, pero además el mandatario dio la primera definición fuerte sobre las próximas listas y dijo que ningún secretario formará parte de la tira de concejales, y que los necesita “full time” en la gestión por lo que quedó plasmado que quiere una política interna de “error cero”.
Con las primeras espadas fuera de la rosca política, el alcalde definirá el perfil y los nombres de los doce candidatos a concejales, los cinco postulantes al consejo escolar, y obviamente participará junto a la Gobernación y la Casa Rosada del armado de la lista de senadores provinciales.
Desde hace un tiempo, ImpulsoBaires.com.ar viene manejando la idea que más fuerza tiene en el garrismo y es que la nómina de concejales sea renovadora y con postulantes “sin manchas”. Si bien no hay nombres, ese sería el formato.
Desde el lunes a primera hora, Garro pondrá en práctica el programa que ajustó con sus primeras espadas, y se va a notar presencia suya en temas del Fondo Educativo y de obras públicas.
Además, en el oficialismo hay entusiasmo con el programa piloto de Puntos Calientes en materia de prevención del delito. En los sitios elegidos para probar ese modelo se notó una disminución del 40 por ciento de la actividad delictiva en comparación interanual, por lo que ahora se extenderá la metodología a todo el distrito en la búsqueda de resultados similares. Por eso en lo que queda del mes habrá mayor despliegue, pero la situación se podrá advertir en marzo cuando salga la Guardia Urbana Municipal a reforzar zonas de establecimientos educativos y centros comerciales.

Garro con intendentes, eliminación de PASO y timbreos


También en la semana se llevó adelante una nueva reunión del Foro de Intendentes del Pro, y allí Garro compartió cabecera junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el de Lanús, Néstor Grindetti. Hay un pedido de los mandatarios para que se eliminen las elecciones PASO porque consideran que son un gasto innecesario de unos cinco mil millones de pesos, aunque íntimamente saben que en año electoral no habrá demasiado margen para este tipo de movimientos.
Asimismo, establecieron nuevas metodologías de timbreos y la colocación de mesas informativas para ganar la calle rápidamente.

 

El paso de Vidal


En la semana también estuvo presente la gobernadora María Eugenia Vidal para inaugurar junto a Julio Garro las obras finalizadas del Plan Hidráulico Estructural del arroyo Del Gato, un evento que se iba a llevar adelante originalmente sobre fines de enero.
En la ocasión, además de Vidal y Garro, estuvo el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik.
“Hoy dimos un paso más, podemos decir que las obras del Arroyo El Gato, el aliviador 31 y el aliviador 143, que son las obras más importantes que el Estado le debía a la ciudad de La Plata, están terminadas y que se las entregamos a los vecinos, los verdaderos protagonistas de esta obra”, dijo Vidal.
“Vamos a seguir trabajando, haciendo conductos secundarios, obras complementarias; llevamos adelante más de 200 cuadras con conductos, con entubamientos y con canales que nadie ve”, valoró.


Y también pasó Macri


El lunes llegó de sorpresa el presidente Mauricio Macri, y con su estilo fue a visitar a un comerciante de San Carlos. En la previa el titular del Ejecutivo fue recibido por Garro, con quien dialogó unos minutos.
Durante el encuentro, el Jefe Comunal agradeció al presidente el acompañamiento para la ejecución de obras viales, hidráulicas y la electrificación del Tren Roca, que ha mejorado de forma considerable el servicio.

¿Y qué pasó con el área que dejó Cid?


Antes de ser designada presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Económico. Con su renuncia, Garro decidió desdoblar el área para anexarle a la Secretaría de Producción la parte de empleo, y la de planeamiento a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Volviendo a las listas

Unos párrafos antes hablamos del Concejo Deliberante y la posible “lista renovadora”, pero una pulseada interesante va a ser la del Senado, en donde habrá tres opiniones: Casa Rosada, Gobernación y Municipalidad.
Hasta el momento había una versión fuerte que sostenía la posibilidad de que el diputado nacional radical Miguel Bazze encabece la nómina y de esa manera queden plasmadas las patas más fuertes de la coalición Cambiemos, pero el día de la llegada de Vidal, ImpulsoBaires.com.ar conoció de fuentes muy bien informadas de la Municipalidad tanto como del gobierno bonaerense que un posible candidato a liderar la tira para la Cámara Alta es el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik.
A esos rumores de alto rango político se le sumó una foto que difundió el propio Garro en donde compartieron una tarde distendida con Perechodnik en la República de los Niños oportunidad en donde dialogaron con vecinos que estaban en el elegante predio.
Perechodnik le cierra a Vidal y a Garro. Los radicales todavía están trabados para negociar listas de legisladores porque aún no se cerró la idea de que Daniel Salvador sea nuevamente candidato a vicegobernador, aunque todos lo dan como un hecho. Y en el resto del Pro, como el senador Juan Pablo Allan por ejemplo, también pretenden alzarse con el liderazgo del Senado.
Hasta el momento no hay muchos asertivos sobre la codiciada lista, solo rumores bien fundados.

Con el Profe a todas partes

Parece que Alternativa Federal encontró sumar presencia en La Plata y por eso hacen recorrer al Profe Daniel Córdoba por todos los escenarios. Sin embargo, en el massismo se encargaron de enfatizar que “las listas no se armaron, no hay ningún compromiso para que Córdoba sea nuestro candidato a intendente, aunque obviamente es una figura interesante que bien podría serlo”.
Entre los massistas de paladar negro prefieren al ex concejal José Arteaga y lo definen al decir que “es el más previsible, y mediante él se pueden articular alianzas con sectores interesantes de la política local”.

Hasta el próximo domingo.