25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Trascendente

Mercosur y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) comienzan a dialogar en Buenos Aires para lograr acuerdo comercial

12/02/2019 | El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechstestein, iniciaron hoy en Buenos Aires la VII Ronda de Negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, se informó oficialmente.


por Redacción


El encuentro se desarrollará hasta el viernes próximo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, donde se reunirá una delegación del Mercosur encabezada por el subsecretario del bloque sudamericano y de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Victorio Carpintieri.
La representación de la EFTA será presidida por el director General del Ministerio de Comercio noruego, Jan Farberg.
"El acuerdo con la EFTA es parte del plan de modernización del Mercosur para transformarlo en una plataforma orientada a la inserción inteligente de sus miembros en la economía global”, indicó en un comunicado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.
Asimismo, destacó que "la negociación con la EFTA reviste importancia no sólo desde el punto de vista económico y comercial sino que, además, tiene una relevancia estratégica porque complementará en el futuro al acuerdo Mercosur-UE, al cubrir mercados de esa región que no forman parte de ese bloque regional y cerrar el círculo de Europa".
La Cancillería informó que continuará trabajando en función de los compromisos alcanzados en las reuniones anteriores, en vistas a realizar avances en el intercambio de ofertas de acceso a bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.
A nivel mundial, la EFTA ocupa el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios; posee 29 acuerdos de libre comercio que abarcan a 40 países, además de los miembros de la Unión Europea.

Temas de esta nota:

MERCORUSEFTA