29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Sanciones

Ahora en Rosario: Cambiemos quiere que no se le den subsidios a organizaciones piqueteras que corten calles

18/02/2019 | Un proyecto presentado en el Concejo Municipal de Rosario por el bloque de Cambiemos propone la quita de subsidios y multas a organizaciones sociales que cometan delitos o contravenciones en manifestaciones públicas. Hace algunos días, el diputado de la CC, Guillermo Castello, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense en dirección similar.


por Redacción



Las penas que contempla la iniciativa son "multas económicas, clausuras de hasta un año, arresto, suspensión de subsidios municipales y la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales provinciales y nacionales, si recibiera".
"Para este caso, se establece una alternativa de revisión de pérdida de beneficio en caso de que la persona o entidad involucrada ofrezca realizar alguna tarea social ejemplificadora para la ciudad", señala el proyecto de Cambiemos al que tuvo acceso Télam.
La iniciativa es firmada por los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza. "Si bien manifestarse es un derecho constitucional, el mismo no es absoluto", expresan los ediles.
Y agregan: "El ejercicio irrazonable de estos derechos, más aún cuando están motivados por intereses políticos a los esgrimidos públicamente, violenta no solo el derecho de libre circulación del resto de los habitantes, sino también de manera indirecta el de trabajar, comerciar, enseñar y aprender, entre otros", argumentan.
Con el correr de los años, "muchas de las actuales organizaciones sociales se han politizado, utilizando de manera abusiva el corte total o parcial de calles como modo de expresión, a los fines de obtener por este medio concesiones de diversa naturaleza", remarcan los ediles.
En el proyecto se precisa que el municipio local "destinó en el año 2018 una cifra de 121.736.406 pesos en subsidios sociales y culturales a personas y se prevé que para el corriente año la suma alcance los 175.366.000".
La iniciativa señala finalmente que "los beneficios, subsidios o aportes de cualquier naturaleza municipal que reciba el responsable del delito o contravención o la persona jurídica a la que pertenece serán embargables a los fines de la indemnización y reparación correspondiente".

Temas de esta nota:

ROSARIOCAMBIEMOSMULTASPIQUETEROS