28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

Federico Storani: “Cuesta hacer campaña con Mauricio Macri a la cabeza”

19/02/2019 | El vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, sostuvo que en su partido “cada vez cobra más fuerza de ir con lista propia” a las PASO para enfrentar al presidente Mauricio Macri dentro de Cambiemos, y sostuvo que tanto el diputado Martín Lousteau como el ex diputado Ricardo Alfonsín, son nombres que se manejan como probables postulantes.


por Redacción



En diálogo con el programa “Página Abierta”, que se emite por Radio Cooperativa AM 770, el periodista Jorge Chamorro encuadró la nota mencionando una charla que había tenido con el dirigente radical Juan Manuel Casella quien reconoció que hay enojo dentro de la UCR con el presidente Mauricio Macri.
En ese marco, Storani dijo: “es objetivo que aún si juzgáramos por los parámetros que se autoimpuso el gobierno para que lo juzguen, esto es inflación y pobreza, el gobierno del Pro ha fracasado, pero además mantiene una actitud muy cerrada de no escuchar a quienes hemos contribuido a la conformación desde su fundación de la agrupación Cambiemos, que hoy por hoy es más que nada una herramienta electoral pero no es una auténtica coalición de gobierno. Por lo tanto nosotros planteamos esta competencia como la que se dio en La Pampa en distintos lugares del país, y en mi caso personal estoy planteando también que se de en el orden nacional para poner blanco sobre negro las diferencias que tenemos”.
Sobre cómo juega en esto el diputado Martín Lousteau y acerca de una posible reunión con el presidente Mauricio Macri en India en donde el mandatario trataría de disuadirlo de que presente una internas, dijo: “la información que tengo es que fue invitado a la delegación de India y está bien que lo haga porque nosotros no le vamos a sacar el hombro al esfuerzo que hay que hacer para que el país se enderece, porque lo último que queremos es que el país obviamente esté mal, pero eso no le quita autonomía o independencia para el momento de tomar una decisión”.
“Sin dudas él tiene que tomar una decisión si es competir o no competir, pero si no es él el radicalismo deberá pensar en otros hombres o mujeres” acotó.
Luego sobre una candidatura del ex diputado Ricardo Alfonsín a la presidencia, dijo: “las cosas se han ido dando de una manera tal que el radicalismo tiene que mantener autonomía e independencia y tiene que presentar sus propios candidatos”.
Sobre si el presidente de la UCR, gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, da los pasos que él espera, dijo: “hasta hace poco hizo declaraciones que si él tuviera que votar a un candidato a presidente preferiría hacerlo por un radical, y espero que sea consecuente con lo que señaló”.
Acerca del resultado de La Pampa en donde la UCR le ganó al Pro con amplia ventaja y si el Gobierno empezó a escuchar bajando candidatos en Santa Fe y Tucumán, dijo: “en Santa Fe hasta ahora el candidato de la UCR es el intendente de Santa Fe, José Corral, pero hay una situación compleja ahí porque el partido está dividido. Otro sector del partido preexistente a la conformación de Cambiemos está en el Frente Progresista con los sociales, así que ahí hay una situación compleja. En Tucumán la verdad que no tengo información actualizada pero no conozco que haya habido pasos en esa dirección. En Córdoba la disputa está dentro de una interna abierta que se va a dar entre Mario Negri y Mestre que es el intendente de Córdoba, y ambos sectores arreglaron con sectores del Pro”.
Sobre si ese espacio radical advierte que seguir a Macri es piantavotos, sostuvo: “para decir en términos de lo que dijo el propio (Javier) Mac Allister en caliente después de la elección de La Pampa es que le había costado muchísimo hacer campaña con Mauricio Macri a la cabeza. Y es así por razones objetivas: si tomamos los propios parámetros que se impuso el gobierno de combatir la pobreza y la inflación no ha resultado. Después hay otras diferencias que son las que rozan el ADN, nuestro planteo constitutivo, y por eso a la sociedad debemos manifestarle cuáles son nuestras diferencias con una campaña electoral”.
Al consultarle si esas diferencias pueden romper Cambiemos, dijo: “el mantenimiento o no de la alianza se va a decidir en la Convención que se va a dar a fines de marzo o abril, todavía no está determinado el lugar”, dijo.
Al preguntársele sobre si van con candidatos propios, dijo: “no está cerrado pero es una idea que cada día cobra más fuerza”.