19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Días claves

Venezuela: Manifestantes rodean una base militar para presionar por el ingreso de la ayuda humanitaria

23/02/2019 | Una gran movilización rodeó hoy la base área militar La Carlota, en Caracas, para exigir a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que el presidente chavista Nicolás Maduro se niega a recibir.


por Télam / EFE


La movilización fue convocada por Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino del país por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), para aumentar la presión sobre los militares y alcanzar su objetivo de hacer ingresar toneladas de medicinas y alimentos enviadas desde países que lo reconocen como autoridad venezolana.
Si bien la mayor concentración fue reportada en La Carlota, se informó de marchas en torno a otros cuarteles militares del país.
La agencia EFE informó que de estas movilizaciones participan "decenas de miles de personas".
Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Brasil y Colombia para evitar el ingreso de la ayuda, debido a que considera que esa operación pueden ser la punta de lanza de una intervención extranjera en su país.
Guaidó anuncio que entró ayuda a Venezuela desde la frontera con Brasil, pero O Globo aseguró que dos camiones que estaban en la frontera con la esperanza de cruzar no habían podido hacerlo hasta pasado el mediodía de hoy.
En tanto, las fuerzas de seguridad que responden a Maduro frustraron los primeros intentos para hacer ingresar mercaderías a través de la frontera con Colombia.
Los agentes utilizaron granadas de gas lacrimógeno para detener a los manifstantes que acompañaban las cargas en los puentes Simón Bolívar y Tienditas, ambas vías de comunicación con Colombia.