28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Siguen los trabajos

En La Plata, el temporal dejó más de 500 árboles y ramas de gran portes caídas en diferentes barrios

23/02/2019 | La Municipalidad de La Plata informó que superaron los 500 árboles y ramas de gran porte, afectados a raíz del intenso temporal de lluvia, viento y granizo que este viernes afectó a la región. Seguirán intensamente los trabajos para restablecer el suministro de energía y la limpieza del espacio público.


por Redacción


De acuerdo al informe emitido por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), el cuadrante más afectado por las ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h -según registros oficiales- fue el comprendido por las calles 520 a 50 y de 131 a 122.
“El viento afectó principalmente el Casco Urbano, las localidades de Tolosa, Ringuelet y San Carlos en lo que hace a la caída de árboles y ramas de gran porte”, precisó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamon.
A su vez, precisó: “por ejemplo en el sector de Ruta 36 que va desde calle 44 a Ruta 2 se registraron la caída de más de 80 árboles y ramas de gran porte”.
En ese contexto, desde anoche el personal de Defensa Civil junto a los agentes de la secretaría de Espacio Público y las Delegaciones Comunales trabajaron en la remoción de más de 500 ejemplares en diversos puntos de la ciudad.
“Se dio prioridad a aquellos árboles y que habían caído sobre las viviendas, autos y calles, impidiendo el normal tránsito vehicular y peatonal”, explicó Leguizamón.
En ese sentido, sostuvo que “se desplegó un operativo que incluyeron cuadrillas de diversas áreas, Espacios Públicos, Centros Comunales, Luminarias, Control Ciudadano, Seguridad y Semáforos” y valoró que “recibimos el apoyo de cuatro cuadrillas de Defensa Civil de Vicente López que se sumaron a los trabajos”.
Al mismo tiempo, se coordinó junto a la empresa Edelap en la restitución del servicio de energía eléctrica, el cual quedó muy dañado en varias zonas de la ciudad, y generó que al momento diversos sectores se mantengan sin energía.
En ese sentido, el Subsecretario de Atención del Riesgo de la Comuna, Rodrigo Paez, explicó que “en varias zonas la luz va a ir regresando en el correr de la jornada. Ya se ha logrado restituir en un 70% en las zonas afectadas”.
“En estos momentos interrupción del servicio eléctrico, a raíz de la caída de postes, afecta principalmente la zona del Oeste, las localidades de Melchor Romero (sector de Colonia Urquiza), Lisandro Olmos y Abasto”, agregó.
Finalmente, Paez remarcó: “solicitamos a los vecinos que tengan paciencia, nos encontramos trabajando con todos los equipos en la calle”.
En relación a los daños en propiedad privada ocasionados por el viento, se informó que se registraron denuncias por voladuras de techos en 12 propiedades. En ese contexto, personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra llevando adelante un censo para asistir a quienes lo necesiten. Al mismo tiempo que se articula la entrega de kit de limpieza a vecinos que sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas.
Ante ello, se recordó que para situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.
A su vez, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.