19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: El inexorable avance del cambio climático hace crujir a las ciudades costeras

24/02/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El feroz temporal que se desató desde el viernes por la noche en la región se convirtió en una nueva advertencia que exige a los estados mirar el futuro pensando en millonarias inversiones y en la posibilidad de créditos internacionales para el desarrollo de las ciudades. Cada evento climático es un desafío no solo para las obras realizadas sino también para observar lo que todavía falta. En una semana, el intendente Julio Garro da inicio al año legislativo local ¿cuáles serán sus ejes?.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona


El cuidado de los espacios públicos debe incluir también exigencias a sus visitantes y controles profundos. El viernes en el lago del Parque Saavedra un grupo de menores se bañaban en el espejo de agua como si fuese una pileta, sin tener en cuenta los riesgos para su salud, que van desde heridas que pueden contraer tétano hasta situaciones violentas. Con lo complejo que significa tratar con menores, las autoridades policiales después de paciente diálogo lograron disuadirlos.
Los cuidados del espacio público son de responsabilidad directa e indelegable del Estado local, pero también exigen de la colaboración del vecino: no ensuciarlos, dejar los residuos en los lugares aptos para los mismos y contribuir con el medio ambiente son algunos de los ejes. La destrucción de plazas, parques y ramblas le significa al presupuesto platense una enorme erogación privando a localidades o barrios de tener nuevos espacios.
En una etapa del gobierno del ex intente Julio Alak se esbozó un sistema de padrinazgo que sigue vigente en una ordenanza, y significaba la contribución privada para el mantenimiento de plazas, ramblas y parques mediante un auspicio. ¿No será momento de reavivar y adaptar a nuestros tiempos dicho programa?.

Todavía es bastante prematuro analizar el temporal que hizo crujir a la región desde el viernes por la tardecita hasta el sábado a la mañana, aunque hay algunos datos para hacer un primer esbozo y dejar planteado ciertos interrogantes.
El primero de todos es la rapidez y virulencia de una tormenta que sorprendió al conjunto de los sistemas de testeos climatológicos ya sean del sector público como habituales informes privados. Se sabia que llegaba un frente tormentoso en donde se cambiaba calor por frío, y no hay que ser especialista en clima para conocer que esa modificación de la atmósfera trae aparejada una situación traumática. Pero de ninguna manera había indicadores previos que podían marcar la llegada de un viento de semejante intensidad que terminó siendo el efecto más dañino.
La velocidad de 110 kilómetros por hora del viento hizo derribar más de 500 árboles de gran porte y distintas ramas sobre calles, viviendas, autos y el tendido de la red eléctrica que aún, al momento del sábado en que se escribió este panorama, tenía sin servicio a un 30 por ciento de los usuarios afectados, entre pobladores del centro y de barrios alejados.
Acá ya tenemos unos primeros elementos para la reflexión: ¿Hay en el mundo tecnología que permita conocer con más tiempo la llegada de vientos huracanados o similares a los sucedidos?. Esa posibilidad podría ayudar para evitar pérdidas millonarias y hasta prever mayores resguardos destinados a preservar la vida.
Otro punto importante es debatir la situación de los servicios públicos en general, y la capacidad ya no de respuesta luego del suceso sino de reorientar la inversión y planificar tendidos de cables que dejen de ser aéreos para convertirse en subterráneos. Si uno camina por los barrios puede advertir que el espacio aéreo está plagado de cables de electricidad, televisión, internet y telefonía. Es incompatible pensar en reforestar sumando árboles a los existentes para así cumplir con la exigencia que nos plantea el planeta como requisito indispensable para seguir dando cobijo, y tener semejante redes de cobre y plástico colgadas por todos lados.
Y hay más interrogantes preliminares como por ejemplo los que hacen a mantener limpia la ciudad, una situación que tiene tres actores centrales: la empresa Esur cumpliendo con lo que exigen los contratos, el Estado controlando y el vecino colaborando con la limpieza.

La capacidad de respuesta


A diferencia de otras oportunidades el Estado tuvo una mayor capacidad de respuesta desplegada en la vía pública con móviles, cuadrillas y unas tres mil personas trabajando para tratar primero las emergencias y después el resto de las situaciones. Quitar 500 árboles derribados no es tarea fácil, y menos hacerlo bajo una lluvia que se extendió, aunque sea de manera esporádica, durante toda la jornada del sábado.
La Plata fue afectada, y las ciudades ribereñas de Ensenada y Berisso también.
El viento feroz no discriminó color político, actuó y dejó barrios enteros incomunicados como por ejemplo el centro de Ensenada, El Dique y Cambaceres.
En lo que tiene que ver con La Plata se probó el sistema hidráulico que se inauguró en su totalidad hace poco. Allí se notó un buen escurrimiento en el trabajo de los arroyos centrales, y fue esencial el testeo minuto a minuto a partir del sistema de sensores y controladores colocados en varios kilómetros de trayectos.
La gestión del intendente Julio Garro terminó conforme con la organización y la capacidad de resolución de cuestiones urgentes, aunque miran con detenimiento todo lo que aún falta.
En materia de obras, la ciudad aún tiene que tomar una drástica decisión como es encarar un mega plan de infraestructura en el Casco Urbano, que seguro demandará abrir calles centrales y hacer verdaderos ductos adaptados al crecimiento desproporcionado que tuvo desde los años noventa en adelante. Es que zonas como Plaza Paso, la avenida 44 hacia el oeste, La Loma y el norte tuvieron una inyección de inversiones particulares descontroladas en las últimas décadas.
Los gigantescos intereses inmobiliarios y la pasividad con la que se actuó en la ciudad en el último cuarto de siglo por parte de absolutamente todos los espacios políticos que tuvieron representación parlamentaria son los responsables de haber convertido barrios enteros en el festival de millonarios negocios de la construcción.
Esa inversión para la gran obra del Casco demandará al Estado local el aval de la Provincia para obtener créditos de la banca internacional de fomento, debido a que es impensado que el presupuesto local alcance para semejante emprendimiento.

 

Garro inaugura el ciclo legislativo


A diferencia de otros años, en esta ocasión los municipios comienzan el ciclo de sesiones ordinarias de los deliberativos un mes antes de lo habitual. Por esa razón, el viernes próximo el intendente Julio Garro dará el tradicional discurso ante los 24 concejales, previo a ser recibido por la flamante titular de la Casa, Ileana Cid.
Si bien el garrismo mantuvo en hermetismo el núcleo del mensaje del mandatario, trascendieron algunos ejes que el alcalde trabajó en los últimos días con sus secretarios.
Se espera que Garro otorgue unos cuantos minutos a temas como el desarrollo de las obras hidráulicas, mostrando la diferencia de la ciudad que heredó de Pablo Bruera y el estado actual; y otro tema central será el esquema de seguridad y prevención en donde hablará del buen resultado que dio la prueba de trabajo en zonas calientes bajando el delito un 40 por ciento interanual y la extensión de ese modelo para el resto del distrito, también allí aparecerán dos pilares importantes como son el comienzo del funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal y el despliegue tecnológico con el nuevo centro de monitoreo de Diagonal 80 y 5, que incluye una fuerte inversión en fibra óptica para sostener 600 cámaras.
El mensaje, además, abordará otros temas como el potencial del programa de luces LED, que está entrando en su etapa final para iluminar avenidas, plazas y sitios muy concurridos. Allí también destacará la recuperación de espacios públicos
Entre los ejes obligados del discurso estará la reconversión del Fondo Educativo, que permitió un nivel de ejecución récord en obras para colegios, cuando hace apenas cuatro años esa partida se subejecutaba dejándola en “cero peso” para su sentido original.
Finalmente, se espera que Garro aborde el funcionamiento del sistema SAME y programas avanzados para el tratamiento de animales.
Y seguramente existirá algún anuncio importante que dará título al hecho político más destacado que tendrá la semana próxima.

Pulso electoral


El intendente de Vicente López, Jorge Macri, este sábado pateó el tablero y mandó un mensaje rotundo a los radicales: “si insisten con interna presidencial, vamos también en la gobernación, las legislaturas y las intendencias”.
Ese tema no es menor porque podría abrir en los distritos la posibilidad de competencia entre Pro y radicales.
En el caso de La Plata el radicalismo tiene una importante integración en el gobierno local, incluso en la lista de concejales. ¿Cómo será si Garro tiene que ejecutar una estrategia nacional de su partido y decirle a los boinas blancas que vayan buscando avales?.
El radicalismo platense está lo suficientemente fracturado como para no tener capacidad de elegir “de la noche a la mañana” un candidato a intendente que enfrente en una PASO al actual Jefe Comunal. Es más, en el mundillo radical se dice con cierta ironía que el único que puede juntar a la mayor parte de los radicales platenses es el intendente, que es del Pro.
Este viernes se iba a dar en el comité de la Sección Tercera, calle 7 entre 61 y 62, la asunción de autoridades que lidera Enrique Álvarez, pero las razones climáticas suspendieron el acto. La importancia allí radicaba en que podía ser el primer mojón de una hipotética nómina encabezada a nivel nacional por el diputado Martín Lousteau.
En el resto de la UCR se miran con desconfianza, y ya empezaron a sacar cuentas de quienes serán los que “cobrarán” en la lista de concejales, para los que están anotados el grupo del presidente del partido, Claudio Frangul, los guiados por los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, y el salvadorismo puro, encabezado por el presidente del comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti.

¿PJ con dos listas?

Hasta el momento cobra fuerza la posibilidad de dos listas en el plano local de las PASO peronistas. Una nómina sería encabezada por la diputada camporista Florencia Saintout, y la otra por el diputado bruerista Guillermo Escudero.
En ese marco el resto de los grupos tendrán que acomodarse en ambas formaciones en donde no hay tanto para repartir.
Hay que ver cómo reaccionarán otros actores peronistas importantes en el plano local como son el ex intendente Julio Alak, el diputado Carlos Castagneto, y la variada gama de sindicalistas de peso que siempre inciden en la confección de las nóminas.
Hasta el momento la gran perdedora sería la concejal Victoria Tolosa Paz que si bien invirtió mucho en medios nacionales para construir su imagen se olvidó de la importancia de hacer base en territorio para tener fuerza.

Hasta el próximo domingo.