25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

500 árboles caídos

En La Plata, hasta hoy la Comuna levantó 1.500 toneladas de desechos producto del fuerte temporal

24/02/2019 | Mas de 200 cuadrillas de la Municipalidad de La Plata avanzan con operativos de recolección de los troncos, ramas y hojas provenientes del temporal que afectó a la ciudad y ocasionó la caída de más de 500 árboles. Se recogieron más de 1.500 toneladas en las zonas afectadas.


por Redacción


 

Según se informó a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), avanzan con las tareas de recuperación del espacio público en las zonas afectadas por el temporal y se encuentran articulando acciones con Edelap para restablecer el servicio de energía.
En este marco, el municipio llevó adelante un relevamiento puerta a puerta, con el objetivo de supervisar los daños causados en el arbolado y las luminarias de la vía pública.
“El viento ha ocasionado la caída de más de 500 árboles, afectando principalmente el Casco Urbano fundacional, en Barrio Norte y La Loma; junto a sectores de Tolosa, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero”, explicó al respecto el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, Marcelo Leguizamón.
En cuanto a las parques y plazas, precisó que “las más afectadas fueron Plaza Olazabal, Azcuénaga, 19 de Noviembre, Parque Alberti, Malvinas y la Circunvalación, en donde montamos operativos de recuperación, no obstante les pedimos a los vecinos que tengan especial cuidado si asisten ya que se está trabajando en la remoción de árboles y ramas”.
En esa línea, se avanza con la recolección de troncos, ramas y hojas, al igual que con tareas de despeje del cableado aéreo: "Desde el viernes a la noche llevamos adelante un intenso operativo con el objetivo de poder atender inicialmente la emergencia y desde ayer estamos cumpliendo con tareas de limpieza y recolección en los barrios afectados”.
A su vez, destacó que “están trabajando más de 200 cuadrillas de las diversas áreas de gobierno, como Espacios Públicos, Centros Comunales, Defensa Civil, Control Ciudadano y Seguridad”, y valoró que “agradecemos a los vecinos por la paciencia y el aporte que realizan limpiando cada uno el frente de sus hogares para colaborar con la recuperación del espacio público”.
En este contexto, desde el Municipio se informó que desde el viernes a la noche se han logrado recoger más de 1.500 toneladas de restos de poda provenientes de los árboles caídos a raíz del temporal, y las tareas de despeje del cableado aéreo que se encuentran realizando las cuadrillas de la comuna.
En relación a los daños en propiedad privada ocasionados por el viento, personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra llevando adelante un censo para asistir a quienes lo necesiten con la entrega de kit de limpieza y diversos insumos.
Ante ello, se recordó que para situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.
A su vez, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.