28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Luego de reclamos vecinales

Florencia Saintout solicitó pedido de informes sobre la empresa estatal ABSA

28/02/2019 | Tras los sucesivos reclamos de los vecinos de La Plata respecto a las problemáticas del suministro del agua, la presidenta de Bloque UC-FPV-PJ reclamó al ejecutivo provincial que con carácter de urgente informe sobre el plan de inversiones y protocolo de emergencia de la Empresa Aguas Bonaerenses.


por Redacción


Debido a las problemáticas denunciadas por los vecinos de la ciudad de La Plata, la diputada provincial por La Plata, Florencia Saintout, presentó ayer un pedido de informes para que el Ejecutivo, a través del organismo que considere pertinente, de a conocer con “carácter de urgente el plan de inversiones y protocolo de emergencia de ABSA”.
El proyecto fue presentado luego de los permanentes reclamos de vecinos y vecinas que denunciaron durante todo el verano la falta del suministro en muchos barrios y las malas condiciones en que reciben el agua en circunstancias cotidianas.
“La semana pasada, con la ola de calor recibimos quejas de muchísimos barrios de la ciudad”, expresó la diputada. Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, el barrio de Santa Ana en Romero, Los Hornos, Tolosa y Ringuelet fueron algunas de las zonas platenses en donde se intensificaron los reclamos. Al respecto, Saintout apuntó: “estamos en pleno verano y los vecinos no tienen agua, pero ABSA ya anunció que aumentará su tarifa un 38%, es escandaloso que se acepte semejante incremento y no se exija un servicio digno”.
En el detalle del documento presentado por Saintout, se solicita que la empresa estatal tenga a bien dar a conocer: el detalle del plan de plan de obras y los montos invertidos por la empresa durante los años 2017 y 2018; que informe si existe plan de emergencia o contingencia; que indique si se realizan pruebas de laboratorio para evaluar la calidad y potabilidad del agua; que indique de qué manera la empresa garantiza la provisión de agua potable a los usuarios y usuarias que residen en las zonas de agua no potable.
A la falta de agua en la ciudad se suman las malas condiciones en que se encuentran las tuberías, que sistemáticamente tienen pérdidas, y las aguas turbias en las canillas de los hogares en diferentes zonas de La Plata. “El intendente Julio Garro también debe dar las explicaciones pertinentes, no es posible que en el municipio que gestiona haya tantos problemas y ninguna solución por parte del “Estado”, afirmó la dirigente local.
Por tales motivos, para la diputada Saintout es indispensable que se den a conocer las obras realizadas y a realizar en el año en curso, de manera urgente.