29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Música

Los clásicos rocanroleros se adueñaron de la primera noche de Rock en Baradero

03/03/2019 | La 25, Guasones, Riff y Los Gardelitos fueron anoche las bandas más convocantes de la primera jornada de Rock en Baradero, que tuvo varios matices musicales con el reggae de Nonpalidece quebrando la estética rocanrolera que propuso el primer día en el Anfiteatro Municipal.


por Redacción


La banda quilmeña comandada por Junior desde 1996 recorrió en el espacio Quilmes un repertorio de clásicos y alguna canción más reciente como "Olfato de ratón", de su más reciente disco "Entre cuervos y chacales", pero fue en "Hasta la victoria siempre" que proyectaron un video que Diego Maradona les había grabado.
Hay canciones que pegan en el alma y hacen que todos se emocionen, y La 25 tuvo varios temas que cautivaron e incitaron a que todos los seguidores canten juntos con las manos hacia arriba y que las banderas sintonicen entre ellas.
El show, que congregó al mundo de trapos que anduvo disperso por los tres escenarios durante todo el día y dibujó un paisaje de vasos al aire, saltos, transpiración y más trapos colgados de las concurridas gradas, apagó las luces de una jornada que tuvo varios puntos fuertes.
"Muchas gracias a Vitico que permitió junto a Jaf que hagamos estas canciones de Riff", dijo Luciano Napolitano y una marea bramó entusiasmada por una lista de canciones que incluyó "Forastero" y "Que sea rock" con un sonido cuidado y ajustado.
Otro de los grupos que imprimió desde temprano el groove fue Militantes del Climax, grupo que recorre los lineamientos del rock en clave de hip hop y rap con tintes de jazz y una sección de vientos que escapa al sonido trillado de orquesta.
Ese espacio, el escenario Spotify, tuvo otro grato momento, el liderado por El Plan de la Mariposa que, cada vez que tiene la posibilidad, demuestra la potencia que lleva en las arterias.
Ese combo integrado por los hermanos Anderson y que se encuentra atravesando sus diez años de existencia, no necesita mucho sobre el escenario más que el espacio para moverse y los instrumentos para los ocho músicos, y sí que tiene sentido el lugar cuando se hace referencia a los desplazamientos del octeto.
En un momento clave de la noche, apareció Pier y una formación que lo tuvo a Walter Sidotti, histórico baterista de Los Redonditos de Ricota, junto a quien los hermanos Cerezo y Juan Cruz Cope (bajo) recorrieron un derrotero que visitó clásicos como "La ilusión que te condena" y "Sacrificio".
De pronto, y casi instantáneamente, el predio se llenó de gente que estaba dispuesta a moverse junto a Jóvenes Pordioseros, grupo que inauguró el bloque rollinga de la noche que se continuó con Gardelitos, Guasones y La 25, y que tuvo en medio dos variaciones en distintos escenarios: Nonpalidece y Villanos.
Villanos volvió a tocar con uno de sus primeros bateristas y ofreció un recital lleno de energía; repasó los temas que le dieron popularidad y logró emocionar a más de un curioso.
Fue un gran acierto organizar los tres escenarios del festival modo tal que ningún show se cruce con otro en el mismo horario, con lo que todos los espectadores tienen la posibilidad de disfrutar de cada una de las presentaciones propuestas en la grilla.
Fue así que después del show de Pier, la gente se fue rápidamente hacia el escenario principal, donde Toti, líder de Jóvenes Pordioseros, conquistó todas las banderas que descansaban en el predio y que llamaban a Varela, Laferrere, Merlo, Morón y Monte Grande entre otros puntos del Gran Buenos Aires, que reivindican la posición que ocupa actualmente el festival.
El músico y cantante recorrió canciones históricas como "Cuando me muera", "Pegado", "Nunca me enseñaste" o versiones como "Ñam fri fruli fali fru", de Los Redonditos de Ricota, o "Intoxicado", de Viejas Locas, y también caminó los dos escenarios principales, rodeado de seguidores.

 

Temas de esta nota:

MúSICABARADERO ROCK