16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

Entrevista

Profe Córdoba: “Yo voy a ser intendente de La Plata”, dijo

04/03/2019 | El reconocido deportista Daniel “Profe” Córdoba está recorriendo al ciudad de La Plata y sus barrios como precandidato a intendente por el Partido PAIS, en el marco de Alternativa Federal. “Yo voy a ser intendente. No vengo de la política y sé cómo resolver problemas”, dijo en una extensa entrevista durante su visita al programa “Decisión 96.7, la política en vivo”.


por Redacción


 

 

Entrevistado por Fabricio Moschettoni y Marisa Figini, el entrenador de fútbol dijo que desde hace un mes y medio está recorriendo la Ciudad: “hace mucho me habían convocado para sumarme el Partido Nueva Dirigencia, de Gustavo Béliz, y yo había dicho que no era el momento; Ricardo (Bayés, titular de PAIS) en otras oportunidades también me invitó, pero yo seguía pensando que era el momento del fútbol; ahora estoy convencido que sí es el momento, y acá estoy”.
“La pasión, la alegría, la ilusión la fuera no me la va a quitar absolutamente nadie”, dijo Córdoba, y al definirse ideológicamente sostuvo que “debería ser socialista porque mi viejo trabajó en el Swift haciendo mantenimiento y fue dirigente sindical”.
“Yo soy del partido de la justicia social y la buena distribución de riqueza, ese es mi partido”, agregó.
Luego fue crítico al discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que hizo el intendente Julio Garro el viernes último, y dijo que “lo único que puede hacer es no cobrar República de los Niños, es lo único que anunció”.
Al ser consultado sobre qué grado de apertura tiene, dijo: “aquellos del PRO que son fanáticos cerrados, talibanes del PRO, no nos interesan; aquellos fanáticos, cerrados, talibanes de La Cámpora no nos interesa. Pero toda la demás gente, inclusos los del PRO y kirchneristas que no son fanáticos, si nosotros construimos un frente de unidad podemos ir todos juntos para adelante y hacer que el futuro de La Plata sea maravilloso”.
“Si somos abiertos La Plata va a ser la ciudad que todos queremos”, definió.

"No soy político, no vengo de ahí"


Más adelante sostuvo que “no vengo de la política y no me van a transformar en político jamás. Hay que juntar a los mejores y hacer unidad, por eso hablé con gente de distintos espacios que quiero no atrás mío, sino al lado mío”.
“Quiero que La Plata sea un municipio coherente por eso quiero que se sumen todos: Victoria Tolosa Paz, José Arteaga, Guillermo Escudero, la izquierda, todos tiene lugar”, dijo.
En el estudio desplegó una veintena de propuestas que vino trabajando, que van desde la generación de puestos laborales, temas vinculados con la pobreza y la desnutrición, hasta seguridad. “Vamos a hacer que el Mercado Central se traslade a la zona del cinturón hortícola”, sostuvo y con esa medida cree que podrá dar respuesta a los problemas de intermediaciones que encarece la comercialización. Además propone llevar la Terminal de Ómnibus y varias dependencias municipales al predio en donde ahora funciona el Mercado.
Asimismo, para descongestionar el tránsito insiste en que “tanto 7 como 13 tienen que ser de una sola mano. Una va, y la otra vuelve. Y tenemos que ver también algunas diagonales, dijo.
El Profe Córdoba cargó contra “los asfaltos electorales que un día se hacen y después se rompen para seguir haciendo negocios”, y recordó que “yo vivía en 54 y 18 y hoy está el mismo hormigón que 60 años atrás”.
“Yo agarraba la brea porque no tenía plata para los chicles Bazooka y masticaba la brea. Las calles primarias serán de hormigón. Cuando se hagan asfaltos no van a hacer como los que hace el señor que está ahora, que son solo para que se vean”, dijo.

Su padre, sus hijos y el motivo por los que quiere dar pelea


El reconocido deportista, al ser consultado sobre por qué quiere ser el sucesor de Julio Garro en el Palacio Municipal, dijo: “por un motivo muy simple, a mis hijos les debo una. Yo me acuerdo que a mi viejo cuando hablábamos de política en un momento le contesté mal y era para que me pegue un cachetazo: `Vos de qué hablás, este país me dejás?`, yo le dije a él, y en este momento mis hijos estarían en la misma situación: `Vos de qué hablas, de Cristina, de Macri, de este o del otro… ¿este país me dejàs?`… Entonces teniendo la posibilidad única, y que por ahí muchos no pueden, de aunque sea hacer algo por mi Ciudad, a la que le estoy muy agradecido porque me dio todo, todo….de ser hijo de obrero y andar en un coche sin piso y sin techo y hoy ser el humilde laburante que soy, yo le debo a mis hijos una Ciudad mejor, ese fue el motivo”.
“Yo no quiero hacer feliz nada más que a los hinchas de un Club, quiero hacer feliz a todos los habitantes de La Plata, y somos setecientos u ochocientos mil”, sostuvo.


“Aguantar las piedras”


Luego agregó: “le dije a mis hijos: `chicos miren que si antes no me veían ahora me van a ver menos. Chichos miren que por ahí por mi honestidad o mi manera de ser más de una vez nos pueden llegar a tirar piedra y a tirotear la casa. Cuando me dijeron mis hijos `papi dale para adelante, te vemos bien, tengo uno en Francia y dos acá, y sé que no nos vas a defraudar, y vamos a decir con orgullo que mi padre fue el Profe Córdoba, el intendente de La Plata`, por eso”.
“Si tengo un funcionario corrupto, se va afuera”
En otro tramo, al ser preguntado sobre que podría hacer si tiene en su hipotética gestión un funcionario corrupto, dijo: “simple y fácil, y esa es la ventaja de no venir de la política. Estoy limpio. Para afuera, punto. No se puede dudar. Para afuera”.
“Sino de qué sirve estar limpio?. Yo estoy limpio porque no vengo de la política. No me podés agarrar por ningún lado, salvo que una vez que mordí a un policía, que gracias a Dios que lo mordí porque sino mataba a un referí, en la cancha de Gimnasia con Chacarita, pero después no tengo problemas. Entonces si estoy limpio tengo el derecho de pedir a los demás lo mismo”, sostuvo.