martes 21 de mayo de 2019 - Edición Nº1153
Impulsobaires » Economía » 6 mar 2019

Dardo Pereira

Preocupación de los odontólogos por los aranceles de las obras sociales

El presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), Dardo Pereira, manifestó que “los aranceles de las obras sociales en líneas generales no alcanzan para generar la rentabilidad que el trabajo del odontólogo exige y necesita”. Realizó estas declaraciones a diferentes medios periodísticos.


Por: Redacción

 


En un duro diagnóstico, el titular de la histórica institución que nuclea a miles de odontólogos de la provincia de Buenos Aires, dijo en declaraciones a diferentes medios de prensa de la capital bonaerense: “Argentina ya no es más ese país de los años sesenta y setenta con una clase media en ascenso, hoy la pobreza afecta a uno de cada tres argentinos y el 60 % de los jóvenes de hasta los 18 años son pobres. Cifras que duelen y que generan muchos problemas sociales y económicos”.
Y agregó: “aparte convive con nosotros desde hace décadas un flagelo que se llama `inflación`. Ahí está el primer obstáculo y el nudo central, el nudo gordiano a resolver. La inflación es un impuesto al trabajo y pega fuerte en los asalariados, también en nosotros y por supuesto afecta a nuestros pacientes. Mientras exista inflación y la misma le gane a la rentabilidad del arancel, va a ser muy difícil resolver este tema.

“Readecuar aranceles”

“Es por eso que estamos notificando a todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga sobre la necesidad de readecuar los aranceles a las actuales pautas inflacionarias”, explicó Pererira, y agregó: “además la alta carga tributaria, no está matando, ya que pagamos impuestos y tasas que también afectan enormemente nuestros ingresos”.
“Mientras el gobierno no acierte a bajar los impuestos regresivos e indirectos, como el IVA, el impuesto a los combustibles, a los autos, etcétera, llegar a los niveles clásicos de rentabilidad va ser muy difícil”, graficó.

Seguimiento del problema

“Internamente creamos desde hace un tiempo un Observatorio de Calidad Prestacional, y una de cuyas funciones es mejorar los aranceles y readecuar el nomenclador a los adelantos científicos y tecnológicos”, explicó.
También señalo que “hay modelos, especie de paradigmas de trabajo, por ejemplo el de la ciudad de La Plata y de otras ciudades que se rompieron definitivamente. Hoy la oferta de servicios supera a la demanda profesional en nuestra ciudad, eso hace dificultosa el rendimiento laboral. Además los afiliados de la obra social provincial pertenecen a la administración pública, (que es el grueso de nuestros pacientes), cuyos ingresos como el de muchos trabajadores han quedado retrasados con respecto a la inflación”, puntualizó Pereira.
“Desde el área gremial y de la Gerencia de Convenios de SOLP continuaremos con las negociaciones con las diferentes obras sociales para la recomposición arancelaria. Por lo pronto tenemos ya comprometido en marzo reunirnos con IOMA, para avanzar con nuevos aranceles de nuestro nomenclador”, concluyó el dirigente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS