25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Anticipo

Detienen a tres jóvenes de entre 14 y 20 años acusados de matar a otro para robarle el celular

06/03/2019 | Dos jóvenes y un adolescente de tan sólo 14 años fueron detenidos hoy acusados de haber participado del crimen de Leandro Ariel Porcet, el joven asesinado ayer de dos balazos porque se resistió al robo de su teléfono celular en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.


por Télam


 

Al enterarse de que uno de los presuntos autores del homicidio de su hijo es un menor de edad inimputable, el padre de la víctima reclamó hoy un cambio en "las leyes" y aseguró que le arrancaron el corazón "sin anestesia".
Las tres detenciones se produjeron esta madrugada tras una serie de operativos de búsqueda realizados por policías de la Jefatura Departamental La Matanza en la villa San Petersburgo, situada en la zona oeste de La Matanza.
Los dos detenidos mayores de edad fueron identificados como Kevin Medina (18), alias "Vinker" y presunto líder de la banda, y Alan Nahuel Medina (20), quienes fueron localizados en el mismo domicilio y, según la investigación, son primos.
A raíz del procedimiento también fue aprehendido un adolescente de 14 años, quien por su edad será declarado inimputable.
En los allanamientos también fueron aprehendidos otros dos jóvenes porque en su domicilio fueron secuestrados dos revólveres, uno calibre 32 y otro 38.
"Sabemos por el relato de los testigos que al momento del hecho los tres integrantes de la banda estaban armados, algunos con revólveres como los secuestrados hoy, pero aún no hallamos el arma homicida que es una pistola 9 milímetros", dijo a Télam una fuente judicial.
La investigación está dirigida por el fiscal Juan Pablo Tathagian, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien pudo identificar a los presuntos autores del homicidio de Porcet (24) a raíz de un hecho previo en el que los mismos ladrones le robaron el auto a un chofer de Uber.
El robo de ese auto, un Fiat Mobi, ocurrió el lunes alrededor de las 23 -cinco horas antes del crimen de Porcet-, en el barrio San Alberto, de La Matanza.
Según las fuentes, una chica -que ahora es buscada como cómplice-, pidió un auto para un viaje desde la aplicación Uber y cuando arribó el chofer, fue asaltado por tres ladrones armados que se llevaron el rodado que luego usaron y más tarde descartaron para el asalto en el que fue asesinado Porcet.
El crimen ocurrió ayer, alrededor de las 4, cerca de la esquina de Juan B. Justo y Almeira, en el barrio San Carlos, de Isidro Casanova, cuando Porcet estaba en su casa con dos amigos.
En un momento, la víctima fue a llevar en su Volkswagen Gol a uno de ellos y cuando los tres charlaban en la puerta de la vivienda, fueron interceptados por cuatro hombres armados que bajaron de un Fiat Mobi, según relató al canal de noticias TN Jonathan, uno de sus amigos.
Los delincuentes los amenazaron con armas de fuego para que los jóvenes les entregaran sus teléfonos celulares, dinero y pertenencias y, cuando Porcet se resistió, le dispararon al menos dos balazos en el abdomen.
Jonathan buscó ayuda en una remisería cercana y un chofer los trasladó al Hospital Paroissien de La Matanza, pero Leandro ingresó fallecido como consecuencia de la gravedad de las heridas.
Voceros judiciales indicaron a Télam que el fiscal Tathagian desdoblará el expediente para enviarle al Fuero Penal Juvenil la parte del menor de 14 años inimputable y mañana indagará a los primos Medina por el delito de "homicidio agravado criminis causa" -matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad-, que prevé una pena de prisión perpetua.
El padre de Leandro, Alberto Porcet, reclamó hoy en diálogo con distintos medios un cambio en la legislación y se preguntó: "¿Tiene derecho a matar un menor?".
"No es tan nene uno de 14 años que empuña un arma y tiene huevos para matar a una persona. Porque yo no te mato un gato, pero ellos matan a una persona como si pisaran a una hormiga", expresó.
"A mí que me den el permiso y yo voy y los mato. Permiso de tomarme 15 días preso y listo terminemos con esa lacra. Pero yo no tengo permiso, yo me como 30 años", agregó el padre de la víctima.