18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Escándalo

Impugnan la interna de los radicales en Córdoba, y la Mesa Nacional de Cambiemos busca mediar

06/03/2019 | El sector del precandidato a gobernador, el diputado nacional Mario Negri, y del precandidato a intendente capitalino, Luis Juez (Frente Cívico), formalizó esta noche la "impugnación" de los comicios internos que promueve la lista contrincante, que lleva para la gobernación al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.


por Redacción



En cualquier caso, la Mesa Nacional de Cambiemos, convocó para la próxima semana, en Buenos Aires, a los principales candidatos y referentes partidarios para tratar de encontrar una solución negociada del incidente político.
"Nosotros no atacamos las internas como herramienta para dirimir candidaturas, lo que atacamos es la falta de credibilidad, de garantías y de transparencia en cómo se está dando el proceso", manifestó a los medios locales el senador nacional del Frente Cívico (FC), Ernesto Martínez, luego de presentar el escrito a la Junta Electoral de Cambiemos.
Las internas están convocadas para el 17 de marzo y la impugnación ataca fundamentalmente a los "actos nulos" de varias actas de la Junta Electoral, que no tienen los avales de la totalidad de los partidos políticos que integran Cambiemos (UCR, PRO, FC y la Coalición Cívica-ARI), la falta de garantías de la participación de los electores independientes y la no participación de empresas ajenas a los partidos para realizar la logística electoral y el recuento del escrutinio.
Asimismo, Martínez manifestó que se ha solicitado la intervención de la Mesa Nacional de Cambiemos para "proponer alguna solución", que se reunirá entre el lunes y martes de la próxima semana y "lo que resuelva vamos a acatar", anticipó, al remarcar que la posición del Frente Cívico es "consensuar una lista única si es que hay grandeza en la dirigencia".
Mientras tanto el secretario general del Comité Provincial de la UCR, a cargo de la Presidencia, Alberto Zapiola, reiteró hoy que "están dadas todas las garantías para que las elecciones internas se realicen. No se puede parar el proceso", una vez que la Junta Electoral acepta y oficializa las dos listas y sus candidaturas, aclaró.
Asimismo especificó que más allá de esta situación conflictiva, "la Unión Cívica Radical no se va de Cambiemos, eso lo tenemos claro, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", resaltó Zapiola, encolumnado con el sector de Mestre.
Mientras, la Junta Electoral tiene previsto expedirse lo más rápido posible sobre la impugnación, teniendo en cuenta que no hay margen para plazos extensos, además de las instancias de apelaciones que se habilitarán en caso de que haya desacuerdos sobre la resolución.
Las dos listas inscriptas para la compulsa, con vistas a las elecciones provinciales y municipales de 12 de mayo son: 'Llega el cambio', que promueve para gobernador y vice a Mestre-Carlos Briner, mientras que la lista contrincante -'Somos el Cambio'- impulsa a Negri-Héctor Baldassi, la que el Gobierno nacional quisiera ver ganadora.
El intendente Mestre, esta mañana al inaugurar el ciclo lectivo municipal capitalino, una vez más dijo que "están dadas las condiciones para garantizar la transparencia" en las elecciones internas, y reivindicó esa herramienta al sostener que "la mejor forma de elegir los candidatos es con el voto de la gente. Es una forma de fortalecer a Cambiemos", remarcó.