18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Luces amarillas

Miguel Ponce: “Se están cerrando 30 pymes por día”, dijo y advirtió sobre la situación económica

09/03/2019 | El coordinador de la comisión de Economía de la UCR, ingeniero Miguel Ponce, advirtió sobre la situación económica actual y dijo que se están cerrando “30 pymes por día” en una cifra que triplicó los valores de noviembre pasado cuando era de 11 emprendimientos caídos diariamente. Además dijo que la escalada del dólar significa un llamado de atención en las tarifas y por consiguiente en la inflación.


por Redacción


 

En declaraciones al programa “Decisión 96.7, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata los sábados de 9 a 11 con la conducción de Fabricio Moschettoni, Ponce dijo: “yo creo que el gobierno debe estar tan preocupado por lo que es la variación del dólar que hemos tenido esta semana y el aumento de las tasas como por el impacto que pueda tener en las tarifas en los precios y por lo tanto en la inflación”.
“El 90 por ciento de los costos en el sector energético están vinculados al dólar. Tenemos el aumento del gas. Así que tendrán toda la semana para hacer esfuerzo para que no ocurra lo mismo. Sino van a tener aumento en gas, en naftas y eso es aumento en colectivos también”, enfatizó.
Agregó: “el traslado a precios por devaluación nunca se realiza de manera total por el hecho concreto que lo frena la recesión”, y dijo que “los números de este mes es que la famosa v corta no existe, o sea no hubo una caída y rebote rápido. Algunos con error hablan de segundo rebote pero eso no existe”.
Sobre una afectación directa de la inestabilidad cambiaria en relación a las liquidaciones de dólares de los sectores agropecuarios, dijo: “el propio gobierno liberó la posibilidad de que liquiden y la traigan cuando quieran. Ahí hay que meter mano, porque sino los 25 mil millones que venían del campo los vamos a mirar y aplaudir”.
“El turismo receptivo, Vaca Muerta y las cosechas supongamos que anduvieran de diez igual no alcanza, porque el 80 por ciento del PBI argentino lo explica el mercado interno, el 82 por ciento del empleo lo dan las pymes. La última encuesta que es de ayer vemos que mueren 30 pymes por día cuando en noviembre pasado eran 11, y me dicen que se va a agravar”, graficó.

Clima político y economía

Acerca de la dificultad de domar la economía en un año electoral competitivo, dijo: “hay dos elementos que el gobierno no tuvo en cuenta y quienes trabajamos en grandes empresas lo conocemos como el abc. El gobierno centró su esperanza en mantener el dólar a costa de tasas altas y eso atenta contra cualquier actividad productiva y profundiza la recesión, y en todo año electoral las carteras de empresas se dolarizan hasta saber cómo se define políticamente. Las empresas pasan a dólar hasta que no se sabe el resultado electoral. Ese es un hecho que no se consulta ni siquiera a las casas matrices”.

Mensaje FMI


Sobre cómo interpreta el mensaje del Fondo Monetario Internacional diciendo que van a dialogar con todos los sectores políticos, dijo: “el significado es un mensaje al resto del espectro político diciendo que gane quien gane apoyan para seguir cobrando. Sea cualquiera el que gane se va a tener que sentar con el Fondo y renegociar. Este año está garantizado el pago pero desde el año que viene los niveles de endeudamiento suben así que hay que sentarse a hacer un acuerdo político amplio con todos para discutir un programa de crecimiento a largo plazo y de desarrollo, y no solo se piense en ajuste y achicamiento”.


Las luces amarillas de China


“China frenó el proceso de crecimiento y eso va a afectar. Me intenté comunicar con el embajador Diego Guelar para que me diga sobre qué sectores se verán resentidos”, dijo, y al ser preguntado sobre si India puede sustituir a China como socio comercial de Argentina, dijo: “puede sustituir algo, pero todo tiene su tiempo, tiene su lentitud, y muy poca gente cierra operaciones a largo plazo si se está en una definición electoral. Es buena la ida del presidente a India pero en un año electoral es muy difícil que se firmen acuerdos. Eso mismo va a pasar con la Unión Europea”.