29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Elecciones

Rouvier consideró que si Lavagna rompe la polarización “lo hace por el lado de Cambiemos”

09/03/2019 | El consultor Ricardo Rouvier consideró que en el país en término de opinión pública se sigue dando una polarización muy fuerte entre el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner con leve ventaja de Unidad Ciudadana. Al ser consultado sobre si se puede romper esa polarización dijo que “es muy difícil, no imposible pero difícil”, y que de ser así siendo candidato Roberto Lavagna lo podría lograr con votos del lado del oficialismo y no de Cristina.


por Redacción


 

En declaraciones al programa “Decisión 96.7, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7 con la conducción de Fabricio Moschettoni, Rouvier dijo que “vamos a tener de marzo a noviembre elecciones. En agosto tenemos PASO y el octubre las elecciones nacionales. Hay diez provincias que desdoblaron”.
“Es un año de disputa electoral en una Argentina en donde la política atada a la situación económica se convirtió en un pequeño infierno”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si lo único seguro es una segunda vuelta electoral, dijo que “seguro no tenemos nada todavía porque no hay manera de hacer proyección habiendo tanto distancia. Todas las encuestas muestran que hay dos fuerzas políticas con más preferencias en encuestas como son Unidad Ciudadana y Cambiemos, y después hay una tercera fuerza que está por definirse aunque habrá que ver cómo se termina de plantear una vez que avancemos en el tiempo”.
“Cuando decimos dos fuerzas políticas principales descontamos la candidatura de Mauricio Macri que está definida, y en las encuestas se mide con Cristina Kirchner candidata, aunque no está definido. En junio se definiría las candidaturas de Cristina como la de Roberto Lavagna”, enfatizó.
“La foto del momento es de dos tercios. Hay dos fuerzas políticas que alcanzan cada una un tercio del electorado y una tercera en formación que está en la mitad de las anteriores, y ahí está Sergio Massa con los gobernadores y Roberto Lavagna y estarían en 14 o 15 por ciento de votos, o sea la mitad de lo que tiene Cristina o tiene Cambiemos”, evaluó.
“En casi todas las encuestas hay una leve diferencia a favor de Cristina candidata sobre Cambiemos. Esto se observa, y es de 3 o 4 puntos, aunque lo digo con mucha cautela. Otras encuestas hablan de más diferencia. Y hay un veintipico por ciento de indecisos”, dijo.
Acerca de un desmejoramiento de las posibilidades electorales del gobierno del presidente Macri, dijo que “la situación para el gobierno no es que se quedó estanca. La relación de gobierno y opinión pública tuvo un punto de inflexión en diciembre de 2017 con la ley previsional. Esa situación no quedó congelada sino que continuó. La situación económica y la social siguen marcando un eje muy importante en contra del gobierno, y hay que ver ahora cómo sigue esta historia y si el gobierno logra, -y lo hace con mucha velocidad-, en este año lleno de elecciones unificar un discurso o una agenda o promesa que le permita generar expectativa positiva en la sociedad”.
Sobre si la cuestión de merca de apoyos al gobierno también afectó a la gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que “sí, sufrió el golpe, aunque estuvo más blindada porque el sistema político argentino recae en el presidente a favor o en contra. Vidal se mantiene bien pero en promedios más bajos. La imagen positiva y negativa se empató desde hace unos meses, cuando antes la positiva era superior”.
Y sobre una posible postulación de Roberto Lavagna, dijo que “es un precandidato que no está suficientemente posicionado en la sociedad por lo tanto hay un trabajo para hacer. Todo candidato que no está lo suficientemente posicionado genera incertidumbre. Creo que puede ser un buen candidato pero depende de la tarea de comunicación que se haga, de cómo sea presentado y cómo aparece en la sociedad”.
“Romper la polarización es muy difícil, no imposible pero muy difícil. Si Lavagna rompe la polarización lo hace por el lado de Cambiemos no sobre Cristina”, consignó
“Si Cristina no es candidata y ponen un candidato más débil podría Lavagna poder obtener también algunos votos de un kirchnerismo más fronterizo”, dijo.