18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Elecciones

"Macri no hubiese podido ser presidente si no era por la estructura de la UCR”, afirma convencional nacional radical

09/03/2019 | El radicalismo ingresó en un profundo debate sobre su rol dentro de la alianza Cambiemos, y una buena cantidad de convencionales nacionales de todo el país piden que se convoque al máximo organismo de conducción partidaria. En ese marco la convencional por el distrito Capital Federal, Lucía Alberti, dijo que “yo no me siento Cambiemos, yo me siento radical”.


por Redacción


Entrevistada por Fabricio Moschettoni, para Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Alberti dijo que “soy del 49 por ciento que dijo no a (Mauricio) Macri en (Convención Nacional de la UCR) Gualeguaychú. Después acatamos algunos a regañadientes como yo. Yo no me siento Cambiemos, yo me siento UCR”.
“Hubo un exceso de soberbia por parte del Presidente de la Nación. Él no sería presidente si la UCR no hubiese puesto la estructura en todo el país, porque es el partido que tiene locales hasta en los lugares más recónditos de la República”, indicó.
“Recordemos que luego de la Convención de Gualeguaychú cuando triunfó la postura de hacer alianza con Macri, él dijo `si gano gobierno yo`, y ahí es en donde el Partido tuvo que poner los puntos, porque había que hacer un acuerdo programático, ya que no pensamos lo mismo desde el punto de vista ideológico”, sostuvo Alberti, quien fue diputada nacional y tiene una larga trayectoria en el histórico radicalismo.
“La soberbia del Pro no permitió hacer un acuerdo amplio, y la inoperancia de mi Partido tampoco”
“Cuando un país está en crisis hay que hacer un acuerdo político en donde estén todos menos los extremos como el fascismo o la ultra (izquierda y derecha), y diseñar una política de salvataje para el país. La soberbia del Pro no lo permitió y la inoperancia de mi partido tampoco. Esa situación nos puso en esta situación compleja, pero la política es compleja. Y el problema de la política compleja es que la población sufre, no el dirigente, porque el dirigente puede sufrir un revés electoral, pero la población sufre lo cotidiano de no poder comer adecuadamente todos los días o no poder acceder a un lugar de salud o comprar un remedio”, diagnosticó.
“A la conducción les gusta comer con el Presidente y dialogar con el poder”
Elevando el tono crítico, dijo: “soy convencional nacional, y el ninguneo que hizo el (Comité Nacional del) Partido de la Convención Nacional es increíble, porque la Convención es el órgano político del Partido, sin embargo esa prerrogativa la asume el Comité Nacional, porque ellos tienen un problema serio y es que le encanta la visibilidad, sentarse a comer con el Presidente, son los que dialogan con el poder, pero si este poder se cae con quién van a dialogar?, en qué están pensando?. Hay que preguntárselo. Nosotros necesitamos un partido fuerte porque este partido tiene más de 120 años y ha sido la parte constitutiva estructural de la República Argentina. Dio presidentes que no robaron como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, y Fernando De la Rúa que le hicieron un operativo tremendo pero no robó”.
“Tenemos la obligación los radicales de pensar en la República y en la construcción de la Democracia, y tenemos la obligación de diseñar un país inclusivo. Estamos en un país que no es inclusivo, no incluyeron los Kirchner y no incluye este gobierno”, dijo.

“Tenemos un país dividido, entristecido”


Más adelante, se interrogó: “cómo es posible que pudimos ser el sexto o séptimo país del mundo, y hoy andamos por el número setenta, y no pudimos dar a la gente una esperanza. Tenemos un país dividido, entristecido, focalizado en cuestiones de superestructura”.
La mirada puesta en la educación pública
Y dijo más adelante: “ni siquiera a los gremios le importa la educación. El mayor presupuesto tendría que estar puesto en educación porque se educa al ciudadano, en educación de alumnos y docentes para estar a tono con los tiempos que corren, en la cuarta revolución industrial que es la tecnológica. Eso se puede hacer si están equiparados los mejores sueldos y hay presupuesto alto. Hay que apostar a la educación pública que nos dio una Universidad que es de las mejores del mundo, aunque no sé cuánto va a durar porque tiene que nivelar para abajo porque el secundario tiene que nivelar para abajo porque la primaria nivela para abajo. Hoy un chico llega al CBC y no entiende contenido de los textos”.
“Esto es ultrajante para la UCR que ha hecho un bastión de la educación en sus propuestas. Llegamos a esto con dirigentes que no sirven, que han sido un fiasco. Pero bueno, los que pensamos de otra manera creemos que tenemos que estar todos adentro de esta UCR para sacar adelante el país y cooperar porque solos no lo vamos a hacer”, concluyó.