25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Anticipo

Vuelven a detener a "Nené" Balcedo, la madre del sindicalista Marcelo Balcedo

11/03/2019 | La Justicia revocó hoy la excarcelación de Myriam “Nené” Chávez (78), la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, preso en Punta del Este, y ordenó su detención por incumplir las normas de su arresto domiciliario en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita, informaron hoy fuentes judiciales.


por Télam



La mujer se encontraba en su domicilio del country Abril, en la localidad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, cuando arribó personal de Gendarmería para proceder a su arresto y llevarla al Juzgado Federal Nº 3.
"Se revocó la excarcelación de Myriam Chávez por incumplir las condiciones que le había impuesto la Cámara para soltarla", explicaron las fuentes de la investigación a Télam.
La mujer debía presentarse a firmar una vez por mes ante el juez Ernesto Kreplak, que instruye en la causa, pero nunca lo hizo, desde el 21 de diciembre, cuando fue excarcelada.
Ese día, la Cámara Federal de La Plata ordenó excarcelar a Chávez, la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, detenida por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.
El fallo ordenó "revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación" a la mujer, la que se haría efectiva por intermedio del juzgado de origen "bajo caución juratoria".
En noviembre, la justicia federal de La Plata había dictado la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.
Los camaristas consideraron que no había suficientes elementos para sostener que había riesgos procesales, por lo que la mujer fue excarcelada bajo caución juratoria y no podía alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril.
Concretamente, manifestaron que existía "un cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal", recordaron que "la imputada carece de antecedentes penales", tuvieron en cuenta "la edad avanzada de Chávez" y "el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión".
Asimismo, destacaron en el fallo que Chávez debía "presentarse una vez por mes en el juzgado de origen, y tienen expresa prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y coimputados con quienes no le une parentesco, con el aviso de que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones será causal para revocar la libertad".
Chávez fue detenida el pasado 18 de octubre en el club de campo Abril, y cinco días más tarde, tras negarse a declarar, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.
Su hijo, el sindicalista Marcelo Balcedo fue detenido en el balneario uruguayo de Piriápolis el pasado 4 de enero, a raíz de investigaciones que derivaron en causas por lavado de dinero, contrabando, uso de armas de fuego y vaciamiento del Soeme.