lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº1355
Impulsobaires » Sociedad » 11 mar 2019

Entrevista

Vecinos solidarios de La Plata salen los viernes por la noche con un plato de comida para los que más necesitan

Se llaman “Grupo Sol de Noche”, y funcionan desde junio del año pasado llevando un plato de comida a sectores vulnerables. Comenzaron distribuyendo 60 porciones de alimento, pero hoy tienen días de más de 300. Como no son apadrinados por nadie, necesitan de una mano solidaria para seguir ayudando.


Por: Redacción

 

Jesús Maldonado es una de las personas que trabaja en el proyecto desde sus comienzos, y entrevistado por Fabricio Moschettoni y Marisa Figini en el programa “Decisión 96.7”, que se emite los sábados por la mañana en Radio 96.7 de La Plata, dijo: “(somos) un grupo de amigos que teníamos todos más o menos la misma visión sobre lo que veíamos en la calle día a día, como por ejemplo ver gente buscando comida en los tachos de basura, gente pidiendo, y tratamos de canalizar esa mirada y dar una ayuda”.
Luego dijo que “primero el desarrollo de la idea fue ver qué podíamos hacer, y así nació Sol de Noche, dando un plato de comida en donde hay necesidad. Cada vez más gente se sumó a la idea”.
“Lo hacemos los viernes porque todos tenemos necesidades particulares que satisfacer como nuestras familias”, enfatizó Maldonado.
Luego agregó que “tenemos un compromiso, y sabemos que los viernes lo podemos hacer. Articulamos con otros grupos que hacen tarea. Y no solo es el tema de la comida porque terminamos llevando ropa, útiles y para Papa Noel hemos llevado trescientos regalos. A una chica que no tenía baño se lo hicimos. Hacemos todo a pulmón, no tenemos padrinos, es gente que da una mano”.
Acerca de cuántas personas trabajan en Sol de Noche, dijo: “activamente podemos contar unas quince personas que tienen una responsabilidad directa de difusión de reparto, o de hacer comida, aunque el grupo es mucho más grande”.

Solidaridad y necesidades

Sobre cómo observa la participación de la gente en general, dijo: “en las crisis se empiezan a visibilidad cosas que estaban de antes porque se acrecientan. Esto es una mirada muy particular, pero para mi nunca desaparecen las necesidades de las personas, y obviamente en las crisis esto aflora y explota. Hay que tener una mirada muy sesgada hoy por hoy como para no ver este tipo de situaciones y que no genere algo”.

Llegan a repartir 310 porciones de alimento

“Nosotros arrancamos en junio del año pasado”, dijo y agregó: “empezamos repartiendo para sesenta personas, y hoy tenemos una media de doscientos cincuenta personas y hemos tenido que repartir 310 porciones”.
“La verdad es que no baja la cantidad. Nosotros estamos en Alto de San Lorenzo, siempre de Puente de Fierro y en 140 y 80. Son lugares muy específicos”, sostuvo.
Luego añadió que “si pudiésemos mejorar nuestra capacidad operativa tendríamos demanda por satisfacer”.
“Nosotros no tenemos un comedor, vamos con las ollas a los lugares que tenemos identificados, luego afirmó.

Las vías para ayudar

Sobre de qué manera la gente puede ayudar, dijo: “tenemos un grupo en Facebook que se llama Sol de Noche. Y también un teléfono que es 221 524 1600. Lo mejor es mandar un mensaje porque somos gente común que también trabajamos, y si nos manda un mensaje nosotros después lo respondemos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS