25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Monte Hermoso

Intendente de Monte Hermoso deberá declarar en causa por presunta asociación ilícita

11/03/2019 | El intendente del balneario bonaerense de Monte Hermoso, Marcos Fernández (Frente para la Victoria) fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo 20 de marzo ante la Justicia Federal de Bahía Blanca en el marco de una causa en la cual se investiga una presunta "asociación ilícita agravada", previa a las elecciones del 2015, informaron fuentes judiciales.


por Redacción


Además del jefe comunal deberán declarar en los próximos días ante el Juzgado Federal 2 -a cargo de Gabriela Marrón- otras 8 personas, entre ellos funcionarios comunales y la persona a cargo del Registro Civil debido a que, según la investigación, a través de punteros captaban a personas de bajos recursos de Bahía Blanca con el fin de modificarles los documentos de identidad y sufragar con ellos.
Fuentes judiciales informaron a Télam que "la denuncia había sido radicada tras las elecciones del 2015 por los concejales Carolina Bertazzo y Victorio Dupuy de Cambiemos contra Oscar Bertín, quien estaba a cargo del Registro Civil cuando se detectaron irregularidades en domicilios que figuraban en los padrones electorales y que, según los ediles, eran falsos.
"Los ediles habían señalado que había nuevos electores con domicilios inexistentes donde se encontraban construcciones o residían familias del balneario", agregaron las fuentes.
La causa es investigada por el fiscal Federal Antonio Castaño en la cual, y según las fuentes, se "había determinado que las maniobras consistían en trasladar en combis desde Bahía Blanca a Monte Hermoso a decenas de personas con la promesa de darles el carnet de conducir y hacer el cambio de domicilio para declarar su domicilio en Monte Hermoso".
"Hasta el propio encargado del Registro Civil del balneario habría facilitado según la investigación su domicilio personal en el cual residían en forma oficial varias personas al momento de las elecciones", agregaron las fuentes.
Por su parte Castaño dijo a Télam que "en el marco de la investigación en la que hubo declaraciones testimoniales, documentales y escuchas telefónicas, entre otras, se determinó que existió una asociación de personas, entre los que había punteros políticos que se contactaban con la gente antes de las elecciones para llevarlas a Monte Hermoso al Registro Civil, donde el jefe de la repartición les hacía el cambio de domicilio, por lo que ingresaban al padrón".
"Después se contactaban nuevamente con la gente que había hecho el cambio de domicilio y en el día de las elecciones les decían que tenían que viajar en combis a Monte Hermoso, donde en algunos casos llegaban hasta la sede del Frente para la Victoria".
El fiscal dijo que "en algunos casos las escuelas estaban más alejadas del centro del balneario, por lo que los llevaban y luego los trasladaban a Bahía Blanca".
"A algunos les hacían el cambio del documento y a otros, como necesitaban la licencia del carnet de conducir, se la efectuaban en forma inmediata", agregó.