29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Crisis

Venezuela: “Naciones Unidas tiene una lentitud asombrosa”, dice ex ministro de Salud, y grafica un terrible escenario

13/03/2019 | El ex ministro de Salud de Venezuela, José Félix Oletta, graficó un terrible panorama de la salud pública en esa nación luego del apagón de energía eléctrica y sus consecuencias en la provisión de agua potable, que está afectando a todo el sistema de salud.


por Redacción


En declaraciones a CNN Radio Argentina, Oletta dijo: “como la crisis tiene una gran complejidad, el colapso del sistema eléctrico arrastra otras crisis colaterales como agua, seguridad, transporte. Eso es más crítico dentro de un hospital. A 120 horas de la pérdida de energía eléctrica a nivel nacional tenemos un 50 por ciento de los hospitales sin energía eléctrica, y el otro 50 funciona con gas oil o gas, y hay un límite en el tiempo”.
“Tenemos un 27 por ciento de hospitales con distribución de agua y reservas de agua. Eso significa que nuestros hospitales no tienen capacidad de resolver los problemas de salud de la población, más allá de las emergencias extremas”, indicó luego.
Agregó: “es un colapso general. Esto afecta a las personas más susceptibles y vulnerables”.
“Esto afecta también al sector privado. No tenemos cifra exacta de hospitales y clínicas que tuvieron que cerrar sus servicios o limitarlos al área de emergencia”, reseñó.
“Estos datos no son oficiales, son recogidos por la organización Médicos por la Salud”, agregó.
Luego dijo: “la solución no puede ser pilas o velas, la solución es que el gobierno asuma la situación”.


No hay agua


“Hay un drama no reconocido, y la respuesta de los organismos de Naciones Unidas tiene una lentitud asombrosa”, dijo el médico para agregar: “Cruz Roja señala que el agua para el uso humano es una de las normas mínimas elementales para atender. En este caso la población está desprotegida”.