sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº1241
Impulsobaires » El Mundo » 13 mar 2019

Crisis

Venezuela: “Naciones Unidas tiene una lentitud asombrosa”, dice ex ministro de Salud, y grafica un terrible escenario

El ex ministro de Salud de Venezuela, José Félix Oletta, graficó un terrible panorama de la salud pública en esa nación luego del apagón de energía eléctrica y sus consecuencias en la provisión de agua potable, que está afectando a todo el sistema de salud.


Por: Redacción

En declaraciones a CNN Radio Argentina, Oletta dijo: “como la crisis tiene una gran complejidad, el colapso del sistema eléctrico arrastra otras crisis colaterales como agua, seguridad, transporte. Eso es más crítico dentro de un hospital. A 120 horas de la pérdida de energía eléctrica a nivel nacional tenemos un 50 por ciento de los hospitales sin energía eléctrica, y el otro 50 funciona con gas oil o gas, y hay un límite en el tiempo”.
“Tenemos un 27 por ciento de hospitales con distribución de agua y reservas de agua. Eso significa que nuestros hospitales no tienen capacidad de resolver los problemas de salud de la población, más allá de las emergencias extremas”, indicó luego.
Agregó: “es un colapso general. Esto afecta a las personas más susceptibles y vulnerables”.
“Esto afecta también al sector privado. No tenemos cifra exacta de hospitales y clínicas que tuvieron que cerrar sus servicios o limitarlos al área de emergencia”, reseñó.
“Estos datos no son oficiales, son recogidos por la organización Médicos por la Salud”, agregó.
Luego dijo: “la solución no puede ser pilas o velas, la solución es que el gobierno asuma la situación”.


No hay agua


“Hay un drama no reconocido, y la respuesta de los organismos de Naciones Unidas tiene una lentitud asombrosa”, dijo el médico para agregar: “Cruz Roja señala que el agua para el uso humano es una de las normas mínimas elementales para atender. En este caso la población está desprotegida”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS