18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Entrevista

ONG Nuevo Ambiente: “Los temas ambientales no está en la agenda de los partidos políticos”, dicen

16/03/2019 | La ONG Nuevo Ambiente viene trabajando en la región de La Plata, Berisso y Ensenada desde hace 19 años. Uno de sus integrantes, el doctor Marcelo Garófalo, sostuvo que le han pedido a los municipios que adapten sus ordenanzas a los temas ambientales actuales y al cambio climático pero que no tuvieron eco.


por Redacción



En diálogo con Fabricio Moschettoni y Marisa Figini, durante el programa “Decisión967, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7, Garófalo se refirió al denominado 15MClimático, y dijo que “ayer en La Plata, vinculado con el evento, nosotros participamos y acompañamos una nota al Concejo Deliberante pidiendo que se implementen ordenanzas vinculadas al cambio climático y de alguna manera nos permitan prever las consecuencias de lo que está sucediendo”.
Aseguró que desde la ONG, “venimos trabajando hace 19 años en la región. Con anterioridad pedimos a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada que adapten sus ordenanzas y planes de acción a los cambios que sufre el planeta”.
Y acerca de si tuvieron respuesta por parte de las comunas, dijo: “no, la verdad que no. Hemos tenido muy poca receptividad. Estos temas hace mucho tiempo que los venimos tratando. Una de las causas más importantes del cambio climático es la desforestación. Nosotros trabajamos todo lo que es el arbolado público y en La Plata estamos muy preocupados con lo que está sucediendo”.
“En octubre del año pasado presentamos ante el Concejo Deliberante una ordenanza general de arbolado público, que tiende a la protección del mismo y no hemos tenido ninguna respuesta. De ninguna manera no la hemos tenido cuando sostuvimos que los municipios, interpretando lo que se está haciendo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, hagan un uso razonable de la energía, ahorren energía, y por el otro lado también hagan uso de energías renovables”, dijo.
Consideró que el tema, “no está en la agenda de los partidos políticos. Nosotros desde el 2011 venimos celebrando encuentros bianuales en donde planteamos agendas ambientales, lo hicimos en 2011, 2013 y 2015. Desde el 2011 hasta el 2015 los problemas ambientales aumentaron considerablemente. En 2017 no hicimos agenda ambiental porque debido a la gravedad de la situación nos dimos cuenta de que la política no toma conciencia de lo que está sucediendo”.
Acerca de las multitudinarias manifestaciones que se dieron en el mundo este viernes, dijo: “lo de ayer marca que muchos jóvenes están diciendo a los políticos que de este tema hay que ocuparse porque no hay plan b, este es el único planeta que tenemos”.