18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Lucha contra la droga

Desbaratan banda narco en La Plata, y los búnkers estaban custodiados por "soldaditos"

18/03/2019 | El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó esta mañana que en operativo en conjunto de varias fuerzas de seguridad lograron desbaratar a una banda de narcotraficantes, cuyos bunkers "estaban custodiados por soldaditos" las 24 horas. La banda era conocida como "Los Raúl".


por Redacción



Garro dijo que "atrapamos una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas en el barrio Santa Ana de Melchor Romero. Fue el resultado del trabajo en equipo con la Policía Local, Infantería y Caballería, grupo GAD y grupo Halcón".
"Detuvimos a 11 individuos que ya se encuentran a disposición de la Justicia. Decomisamos cocaína, marihuana, armas de fuego de diferentes calibres, municiones, elementos de estiramiento y fraccionamiento de la sustancias y dinero en efectivo", dijo.
Agregó: "esta banda pudo ser desbaratada a partir del trabajo de investigación del equipo de detectives contra la lucha del narcotráfico y crimen organizado. Las tareas de logísticas incluyeron seguimientos, filmaciones, recolección de información, tareas de campo encubiertas".
"Los búnkers estaban custodiados por "soldaditos" que monitoreaban las 24 hs. Por eso organizamos el operativo de "Caballo de troya", que consistió en camuflar el ingreso al barrio de los 20 agentes del grupo especial en camiones municipales", indicó.

 

Así cayeron "Los Raúl"

Una banda dedicada al narcomenuedeo, que utilizaba cinco búnkers para vender cocaína y marihuana, fue desmantelada por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras 10 allanamientos realizados en la localidad de Melchor Romero, en el partido de La Plata.
El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilicitas, quienes lograron desarticular esa organización delictiva, autoproclamada “Los Raúl”.
Allí fueron detenidas las cuatro personas que comandaban esa estructura criminal, en cuyo poder se incautó una gran cantidad de cocaína y marihuana fraccionada para la venta, sustancias utilizadas para el estiramiento de las drogas, armas de distintos calibres, municiones y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.
Cinco de los diez lugares allanados fueron construcciones precarias, conocidas como búnker, que los narcos utilizaban para vender los estupefacientes.
La investigación del caso incluyó seguimientos encubiertos, toma de fotografías y filmaciones, lo que permitió conocer el modus operando de la banda y el rol que cumplía cada integrante.
En el casi interviene la UFI Nº 1, a cargo de Ana Medina, del Departamento Judicial La Plata.