lunes 17 de febrero de 2020 - Edición Nº1425
Impulsobaires » Sociedad » 19 mar 2019

Panorama

Por problemas en un software de un tablero, el Hospital San Martín de La Plata estuvo sin luz y los médicos piden mantenimiento

Un corte en el servicio eléctrico afectó hoy el funcionamiento del hospital San Martín de La Plata, cuyos médicos reclamaron más presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones.


Por: Redacción

 

El establecimiento es el mismo que en enero último sufrió un corte de luz similar y en esa oportunidad los médicos debieron terminar de operar a sus pacientes alumbrándose con sus teléfonos celulares; en tanto otros profesionales atendían a los bebés que necesitaban incubadoras.
El director provincial de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Ravecca, reconoció, en declaraciones periodísticas que el incidente ocurrió en la madrugada de ayer, debido a un corte del servicio eléctrico que provee Edelap, la empresa proveedora de luz en la capital provincial y que hubo demora en la activación delos generadores eléctricos con que cuenta el hospital.
"La causa (de la demora) se debió a un software del tablero que impidió que se activen los grupos electrógenos, eso ocasionó la angustia de los profesionales que se quedaron a oscuras por unos minutos, pero tanto la empresa tercerizada a cargo del mantenimiento del tablero, como ingenieros de Infraestructura del ministerio e ingenieros del hospital están viendo de resolverlo a la brevedad", explicó Ravecca.
El director de Hospitales insistió en que "queremos llevar tranquilidad que esto se resolverá en estos días, hay un plan de contingencia y 5 grupos electrógenos en el Hospital San Martín, el hospital Interzonal más importante que tiene la Provincia".
Carolina Pérez Duhalde, médica clínica del hospital San Martín de La Plata, explicó que "el hospital tiene que dar respuesta a sus pacientes y es una obligación tener en condiciones ese tablero, que al igual que la vez anterior no funcionó, eso es preocupante, no hay respuesta".
"Los sectores con baterías lograron que los respiradores y las bombas puedan funcionar y afortunadamente no había en ese momento cirugías", apuntó y destacó que el corte de luz se extendió por 30 minutos.
La médica remarcó que un corte de luz "expone a los pacientes a una complicación" y reclamó más presupuesto para el sostenimiento del hospital".
Pablo Maciel, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), explicó que el gremio realizó un pedido de informes al ministerio de Salud bonaerense para conocer por qué "la subestación del hospital y sus generadores no activaron automáticamente".
"El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de terminar de solucionar este tema en el sistema de emergencia del hospital", consideró Maciel y aseguró que "lo que pasa en el San Martín y en el resto de los hospitales tiene que ver con la decisión del gobierno provincial de ajustar el presupuesto en Salud Pública".
Maciel recordó que "este 2019, la salud pública va a funcionar con el menor presupuesto de la historia. Esto repercute tanto en los problemas de infraestructura como en recursos humanos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS