28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Entrevista

“La UCR deberá decidir en la Convención si ratifica la alianza Cambiemos o hace otra”, aseguró Cavallari

23/03/2019 | El diputado radical (MC) Juan José Cavallari sostuvo que la Convención Nacional de la UCR deberá determinar si el centenario partido continúa en Cambiemos “o hace otra alianza”. El dirigente bonaerense sostuvo que Cambiemos “nunca fue un gobierno de coalición” y responsabilizó al presidente Mauricio Macri de que nunca se de esa premisa aprobada en la Convención partidaria de Gualeguaychú hace casi cuatro años. También dijo que "el gobierno le soltó la mano a Horacio Quiroga en Neuquén".


por Redacción


 


En diálogo con Fabricio Moschettoni, durante el programa “Decisión967” que se emite por Radio 96.7 de La Plata, Cavallari dijo: “estamos en una etapa de debate interno bastante agitado. Nosotros decidimos en Gualeguaychú en su momento sumarnos a la alianza Cambiemos. En aquel momento aprobamos no solo un programa sino un gobierno de coalición, o sea la generación de un espacio común donde se discuten las políticas que después el presidente tomará total o parcialmente, pero que necesariamente debe haber un ámbito para intercambiar ideas, proyectos y tomar decisiones”.
Cavallari continuó diciendo que “eso no fue lo que ocurrió. A las 24 horas de Gualeguaychú se encargó el presidente de decir que gobierno de coalición no iba a haber, y después hubo una serie de explicaciones diciendo por qué no, porque eso se iba a parecer a la Alianza y no convenía”.
“Lo cierto es que no hubo un gobierno de coalición, y a lo sumo funcionó un acuerdo en el Congreso en donde se discutieron leyes importantes, pero en el tiempo se diluyó, y no hubo más voluntad política de ampliar acuerdos y ensanchar la base de sustentación del gobierno”, dijo.
Más adelante dijo que “es una crisis muy profunda la de la Argentina que requiere de acuerdos políticos y de espacios de diálogo y búsqueda de denominadores comunes y visiones parecidas para resolver los problemas de los argentinos. Nada de esto pasó, y hoy estamos ante nuevos desafíos”.

Las alianzas están vencidas después del último escrutinio

“La UCR debe convocar a su Convención Nacional para ratificar la alianza porque con el final del escrutinio anterior todas las alianzas caen, entonces a la elección siguiente deben volver a ratificarse las mismas u otras. Entonces la Convención tiene que tomar la decisión de si continuamos con esta alianza o no, y además el programa que se propone”, dijo Cavallari.
Aseguró que las autoridades partidarias “están viendo la mejor oportunidad para la convocatoria, pero tiene que ser antes de junio porque en junio se deben inscribir alianzas. Se especula sobre si va a ser después de la elección de la provincia de Córdoba y además hay que decidir el lugar. Nosotros creemos que debe hacerse en ciudad o en provincia de Buenos Aires por una cuestión de fácil acceso”.
Luego, al ser consultado sobre si la convocatoria no se produce, dijo que “si no se convoca la Convención sería muy grave porque eso lo exige la Carta Orgánica del partido, y si eso ocurre se está violentando, y sería un aporte más a la crisis que el sistema de partidos sufre en todo el país y el radicalismo no es ajeno a esa crisis de partidos”.

Elecciones en Neuquén: “El gobierno le soltó la mano a Quiroga”

Acerca de su visión sobre la contienda electoral en Neuquén, dijo: “nosotros marcamos entre otras estas diferencias. No sentimos que se acompañe y haya solidaridades con las decisiones que se van tomando. Estamos convencidos muchos radicales que el gobierno le soltó la mano a Horacio Quiroga y terminó prefiriendo que siga reelegido el actual gobernador y no se pusieron todos los esfuerzos para que Quiroga sea más competitivo de la que fue. No hubo funcionarios del gobierno que lo acompañaron, sí lo hicieron dirigentes nacionales como Martín Lousteau o gente que se está acercando al Partido como Alfonso Prat Gay”.

Foto de Alfonsín y Casella con Lavagna

Sobre la foto de Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Roberto Lavagna, dijo: “es tiempo de mucho diálogo. Hay conversaciones cruzadas. La gravedad de la crisis que los argentinos soportan lo exige y lo justifique. Es muy positivo y hay que conversar entre toda la dirigencia política. Mantenemos contactos con dirigentes políticos de otros partidos. Pero con Lavagna tenemos una relación que proviene del momento en que fue candidato de nuestro partido en una elección”.
Sobre si el radicalismo fue importante como soporte nacional mediante su estructura para Cambiemos, dijo: “fue un aporte sustancial. Esa elección se ganó por dos puntos. En esa oportunidad la estructura nacional la aportó la UCR. Nuestro partido sufrió la crisis pero se mantuvo a pesar de que se debilitó”.

El 27 en La Plata

El ex legislador compartirá un charla en La Plata sobre el rol actual de la UCR con el ex presidente del Comité Capital, Pedro Calvo, y el ex diputado por Santa Fe, Roberto Sammartino. La cita es en el comité de la Sección Tercera de la capital bonaerense, calle 7 entre 61 y 62, el próximo 27 de marzo a las 20.