24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Crisis

El Grupo de Lima condenó la reciente llegada de personal y material militar ruso a Venezuela

26/03/2019 | El Grupo de Lima expresó hoy su “preocupación” por la reciente llegada a Venezuela de dos aviones militares de Rusia y su “condena” a cualquier situación que “amenace la paz y la seguridad” en la región.


por Redacción



En un comunicado divulgado esta tarde, 13 de los 14 países del Grupo -entre ellos la Argentina- expresaron su "preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela”.
“En ese sentido, reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”, indicó la nota.
Asimismo, los firmantes renovaron "su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.
Suscribieron el documento la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Dos aviones militares rusos con 99 efectivos encabezados por el comandante de las Fuerzas Terrestres, general Vasilly Tonkoshkurov, y 35 toneladas de material no especificado aterrizaron el sábado pasado en el principal aeropuerto internacional de Venezuela.
La visita, reportada y fotografiada por medios de prensa venezolanos, no fue informada por el gobierno de Maduro pero sí por el de Rusia, según lo informado el domingo la agencia de noticias Sputnik.
En diciembre, una escuadrilla de aviones militares rusos -entre ellos, dos bombarderos capaces de transportar armas nucleares- participó de ejercicios militares en Venezuela.
En aquella ocasión, los gobiernos de Maduro y el presidente Vladimir Putin anunciaron que efectuarían operaciones militares conjuntas para aumentar la capacidad de defensa de Venezuela.
Rusia es uno de los principales aliados de Maduro en el inédito conflicto de poderes que sufre Venezuela desde el 23 de enero pasado, cuando el titular de la AN, Juan Guaidó, juró como presidente interino de la república, designado por el propio parlamento.
La AN, igual que más de 50 países -entre ellos, Estados Unidos y la mayoría de los latinoamericanos-, desconoce el mandato iniciado por Maduro el 10 de enero pasado por haber surgido de elecciones cuya validez cuestiona.