19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La Plata

El vandalismo se cargó al Centro Cultural Islas Malvinas, y el Municipio avanza en un plan de recuperación y modernización del lugar

27/03/2019 | El Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata viene siendo víctima de constantes ataques vandálicos, lo que preocupó no solo a veteranos de Malvinas sino a sectores políticos de la capital bonaerense. En ese marco, desde el Municipio se informó que empezaron a delinear un plan para recuperarlo y modernizarlo.


por Redacción



“Ayer (por el lunes) me llamó un ex combatiente que no es de La Plata, pero que el fin de semana vino de paseo y fue al lugar. Estaba enojado, y con razón, porque no está su nombre. Es inmenso el deterioro que ha ganado a ese espacio”, reflexionó, en diálogo con el diario El Día de La Plata, el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata, Hugo Robert.


Subrayó que desde hace años vienen insistiendo “sobre una cuestión clave, como es que ese espacio de memoria permanente no es del Cecim ni de los ex combatientes, sino de la Ciudad toda. Corresponde que la Comuna se haga cargo de su cuidado y mantenimiento”.
Desde la Municipalidad de La Plata se explicó que “el espacio había sido restaurado en conjunto con las obras que se hicieron para recuperar el emblemático Centro Cultural Islas Malvinas, junto a la instalación del monumento a los caídos que reza las consignas de ‘Memoria, Verdad y Soberanía’ que fue inaugurado por el intendente Julio Garro en abril de 2017”.
En este contexto y atento a los ataques vandálicos que terminaron dañando el espacio público tan especial para la ciudad, se informó que se trabajará en un plan de recuperación del lugar.
El proyecto es promovido por la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, a través de la Dirección de Restauración Patrimonial y la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna. En ese sentido, se informó que “se van a instalar luminarias, los monolitos faltantes y sus respectivas placas de acrílicos, junto a tareas de parquización del lugar”.
“El objetivo es restaurar y modernizar el lugar, generando un paseo que recuerde a todos los caídos en Malvinas. Se buscará realizar una restauración completa de todo el Jardín de los caídos”, se remarcó.
En esa línea, se informó que “el municipio viene trabajando desde la Dirección de Derechos Humanos junto a los familiares de los caídos para llevar adelante una actualización de los datos de las placas, a raíz de que había errores desde un principio en la obra, y se trabajará para la instalación de fotos más nítidas que permitan recordar a los héroes de Malvinas”.