25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Mientras se espera una modificación del Código Penal, el vandalismo a escuelas en La Plata le cuesta a la Comuna un millón de pesos por mes

28/03/2019 | La gobernadora María Eugenia Vidal quiere que la Legislatura reforme el Código Contravencional para sancionar a quienes generen daños en establecimientos educativos, y al mismo tiempo se hizo un pedido fuerte para que se reforme el Código Penal y se contemple como delito. En La Plata, un informe de la Municipalidad determinó que este año las acciones vandálicas le costaron un millón de pesos por mes, cifra que podría destinarse a construir aulas o a seguir reparando las existentes.




Durante los meses de enero, febrero y marzo, los hechos delictivos y de vandalismo contra establecimientos educativos de la ciudad provocaron daños edilicios cuya reparación le demandó a la Municipalidad de La Plata y el gobierno de la provincia de Buenos Aires una inversión de $3,6 millones de pesos, una cifra suficiente para construir un aula por mes.
De esta manera, en lo que va del año la Comuna, el Consejo Escolar, y la Provincia debieron destinar esa cantidad de dinero público para remediar los perjuicios causados por hurtos y “vandalismo corriente y sistemático.
Entre los daños más frecuentes, se pueden mencionar la rotura o robo de luminarias, vidrios, aberturas y rejas; las pintadas tipo grafiti en los muros externos; y el hurto y/o rotura de utensilios de cocina, electrodomésticos, herramientas, elementos musicales, aparatos tecnológicos, medidores de gas, estufas, mochilas de inodoros, azulejos y griferías, entre otros.
“Se han detectado reiterados robos en los medidores de gas, provocando riesgos en los establecimientos educativos y complicaciones para habilitar nuevamente el servicio, teniendo en cuenta el tiempo que demora el trámite y el restablecimiento”, señalaron desde el Consejo Escolar local.
En ese marco, la Municipalidad de La Plata, el Concejo Escolar local y la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, afrontaron gastos por $3,6 millones, el equivalente a la construcción de tres nuevas aulas o la puesta en valor de unos diez establecimientos educativos.

Garro: "Son actos inmorales"

Esta mañana, el intendente Julio Garro escribió desde su cuenta de Twitter: "los ataques vandálicos a un jardín o una escuela son actos inmorales y de una enorme irresponsabilidad. Alteran la rutina que los chicos necesitan para poder aprender y afectan la tranquilidad que la comunidad educativa crea para poder enseñar".
"Además nos obliga a destinar dinero que podría ser utilizado en nuevas obras o servicios. Esto también es inmoral. Celebro la decisión de @mariuvidal de ir a fondo y confío en que la Legislatura acompañará y brindará a la Justicia nuevas herramientas para detener esta locura", dijo.

Se comete en promedio un hecho cada cinco días

Según se informó desde la Comuna, más de 15 episodios vandálicos en instituciones educativas de la ciudad fueron denunciados formalmente durante los meses de enero, febrero y marzo, lo que significa un promedio de cinco hechos mensuales.
En cuanto a los establecimientos afectados, se detalló que en el mes de enero rompieron rejas y vidrios para ingresar a la Escuela Secundaria N° 54 ubicada en calle 122 e/ 603 y 604 del barrio Villa Montoro, en Villa Elvira, donde robaron el horno con el que calentaban la comida para el alumnado.
Del mismo modo, desconocidos ingresaron a la Escuela Primaria N° 25 de Camino Centenario y 511, en Gonnet, y robaron muebles, bancos y equipamiento a plena luz del día; mientras que a mediados de ese mes y durante la madrugada, ingresaron a la Escuela Secundaria N° 45 de 23 bis y 84, en Altos de San Lorenzo, donde causaron destrozos en ventanas y mobiliario y robaron una pileta de lona donde los chicos del barrio disfrutaban del programa bonaerense “Escuelas Abiertas en Verano”.
En el mismo sentido, hacia finales de enero se cometió un robo en la Escuela Primaria N° 50, ubicada en calle 142 e/ 70 y 71 de la localidad de Los Hornos, en el que se sustrajeron materiales y herramientas de la empresa que está ejecutando la obra de puesta en valor del establecimiento y se provocaron diversos daños.
La Escuela Primaria N° 124 de calle 118 entre 522 y 523, en Tolosa, encabeza un triste ranking en materia de vandalismo, ya que fue víctima de cuatro hechos de este tipo en los últimos tres meses. En todos ellos, se rompieron ventanas para ingresar, realizaron destrozos diversos y robaron utensilios de cocina y material didáctico destinado al comienzo del ciclo lectivo.
Por otro lado, en el mes de febrero desconocidos rompieron rejas y vidrios para ingresar al Jardín de Infantes N° 963 de calle 70 e/ 142 y 143, en Los Hornos, y provocaron varios destrozos en el interior del establecimiento; al tiempo que la Escuela Secundaria N° 49 de 85 y 137, en Altos de San Lorenzo, fue víctima de un hecho similar el 21 de febrero último.
En la Escuela Primaria N° 50, por su parte, durante el mes de Marzo, se hicieron diversas obras, entre ellas la habilitación del gas ante Camuzzi. El día después de realizar todos los trabajos, y una vez pre habilitado por inspectores de Camuzzi gas Pampeano, cuando fueron a dar de alta el medidor, se encontraron con el vandalismo, que rompieron y robaron los pilares, obstaculizando la habilitación del gas en el establecimiento para que se pueda cocinar la mercadería que llega del SAE.
Durante el fin de semana largo de Carnaval, se produjo un robo en el Jardín Municipal Luis Tomasello, sito en calle 462 e/ 19 y 19 bis de City Bell, en el que se provocaron destrozos y se sustrajeron elementos importantes para el desarrollo de las clases; mientras que, días después, rompieron rejas y vidrios; robaron materiales didácticos, comida y utensilios de cocina y provocaron diversos destrozos en el Jardín de Infantes N° 981 de avenida 520 e/ 122 y 123, en el barrio El Mercadito.
Asimismo, en la Escuela Primaria N° 26 de calle 207 e/516 y 516bis de Abasto, desconocidos vandalizaron las rejillas imprescindibles para la habilitación del servicio de gas, por lo que se imposibilitó la misma y se debió volver a intervenir el establecimiento.

Obras de infraestructura escolar

Por su parte, en el marco de las obras ejecutadas con dinero del Fondo Educativo, la Municipalidad de La Plata avanza con un plan de trabajos de infraestructura en las escuelas de la región, con un total de 167 obras en jardines, escuelas y colegios durante los últimos tres años y unas 38 que están iniciándose o en proceso de licitación durante el 2019.
Al mismo tiempo, durante los últimos años se pusieron en valor jardines maternales y de infantes y comedores y se acondicionaron más de 150 aulas, lo que le permitió a cerca de 4 mil estudiantes platenses optimizar sus condiciones de aprendizaje.
Cabe destacar que, durante el receso escolar, la Municipalidad de La Plata realizó obras de infraestructura, entre diciembre y marzo, en 131 establecimientos educativos públicos de la ciudad.
Por otro lado, en 2019 se planifica la finalización de otras 70 aulas, lo que implica beneficios directos para más de 2 mil chicos de la ciudad; en tanto que se avanzará con obras que darán respuesta a demandas históricas de la comunidad educativa platense, en el marco de una inversión de 220 millones de pesos.