18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Hoy faltó la mitad de la matrícula

La Plata: Múltiples intimidaciones por Whats App al Colegio Castañeda advirtiendo sobre supuesta "masacre" preocupa a la comunidad

03/04/2019 | El Colegio Padre Castañeda de La Plata, ubicado en 13 y 68, está bajo una rara amenaza. En la mañana del lunes llegó a varios alumnos y a una preceptora un mensaje por Whats App en idioma inglés y de un número presuntamente extranjero advirtiendo sobre que habría una masacre. Según el director, Gabriel Aranguren, siguieron las amenazas y está interviniendo la División Delitos Informáticos de la DDI, y la UFI 5.


por Redacción



Gabriel Aranguren, en diálogo con Radio Universidad Nacional de La Plata, dijo: “el mensaje principal de intimidación llega a once chicos y a una preceptores, luego hay dos mensajes más, que son más chiquitos y llegan a dos personas haciendo referencia a este hecho”.
“Esto ocurre el lunes a partir de las 9 de la mañana. Inmediatamente llamamos a los Inspectores y a la Policía. Vienen desde DDI con Delitos Informáticos e interviene la Fiscalía UFI 5. Nosotros lo que hicimos es atender el cuidado y atención de los chicos”, contó.
“También recibimos a los padres de los chicos que recibieron el mensaje, y allí la Policía les explicó. Desde hoy los van a llamar para empezar a indagar desde donde vienen los mensajes. Hoy la presencia de chicos es del 50 por ciento y entendemos que haya padre que no los mande. A esto hay que dar cauce. Nosotros vamos a sacar una nueva comunicación diciendo lo que estamos haciendo”, siguió relatando el profesional.
Luego sostuvo: “nosotros somos expertos en educación, no en seguridad, por lo que recibimos asesoramiento de expertos en seguridad”
Sobre la modalidad, dijo: “nosotros en 2018 no tuvimos amenazas de bomba, pero en 2017 sí y tenemos un protocolo. Ahora esto es nuevo y desconocido”
Acerca de cómo están hablando con los chicos del tema, dijo: “todo hecho que ocurre se tiene que transformar como un hecho educativo en la escuela, más cuando altera al grupo humano y a la comunidad”
“Nosotros vamos a seguir trabajando porque el mundo nos presenta nuevos desafíos como por ejemplo el concepto de ciudadanía digital, que implica cuidados y responsabilidades. Esto es materia en nuestra escuela porque nuestra escuela está muy digitalizada”, sostuvo Aranguren.
Y advirtió que “los padres ignorar los contactos que tienen los chicos en las redes sociales. Esto es lo que tenemos que transformara en un hecho educativo mayor”.
“Esto es una intimidación. Antes una intimidación era una pintada en una casa. Esto implica una responsabilidad penal”, sostuvo.
Y dijo: “las amenazas de bomba hubo situaciones en donde se estableció un origen y hubo penas para los responsables”.
“Todo lo que ocurre en un teléfono se puede rastrear”, también sostuvo.
Finalmente, contó que “el lunes hablamos con los padres que se presentaron, hoy en la puerta los directivos escuchamos a los padres. Había padres que entendieron y otros que preguntaban si había o no que hacer algo más. Nosotros hacemos lo que nos dice el personal de seguridad”.