25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Informe

El vandalismo en La Plata ocasionó gastos por $ 23 M en 2018, y sectores políticos aportaron lo suyo para que de esa cifra que pagan los vecinos

04/04/2019 | El vandalismo en La Plata ocasionó gastos por $ 23 millones, correspondiendo $ 14 millones a establecimientos educativos y $ 9 millones a espacios públicos como plazas, parques o monumentos. Es una cifra extraordinaria por la que se podrían construir más aulas para escuelas, algún jardín de infantes o comprar cientos de cámaras de vigilancia. En tanto, El Código Contravencional local está lento en su avance, y el gobierno provincial trata de que se incluya algunas sanciones fuertes en la reforma del Código Penal que envió el presidente Mauricio Macri al Senado en lo que tiene que ver a daños a establecimientos educativos.


por Redacción


Los destrozos en el espacio público platense no se detienen. Se generar daños increíbles en el patrimonio de la Ciudad, pero también en frentes particulares en donde se destruyen porteros eléctricos, luces y se multiplican los grafitis todo el tiempo.
La Ciudad debió gastar de su presupuesto público $ 9 millones durante el año pasado para hacer frente a lo que el vandalismo dejó como saldo: monumentos rotos, mobiliario de plazas y parques destruidos, grafitis en edificios públicos, roturas de luminarias, entre otras cuestiones.
Esa cifra es mucho más abultada si se tiene en cuenta un reciente informe de la Municipalidad, en donde determinó que durante el año pasado se debieron destinar unos $ 14 M para reparar establecimientos educativos que fueron víctimas de acciones vandálicas.
Algunos informes determinan que con ese dinero se podrían haber construido varios espacios públicos nuevos para barrios del distrito, algún que otro jardín de infantes o 14 aulas nuevas para escuelas, incluso hay quienes dicen que se podrían haber adquirido una buena dotación de cámaras de seguridad.
De todos modos, con la instalación de las nuevas cámaras que adquirió la Comuna, que son seiscientas y que están dotadas de tecnología súper HD en el futuro podría reducirse el accionar vandálico, ya que las imágenes que capten las mismas van a poder utilizarse en sede judicial, debido a que cuentan con el visto bueno de la Justicia por la calidad que representan. Además de eso se aguarda el final para el tratamiento del Código Contravencional, que el año pasado fue debatido por los vecinos en 36 talleres dispuestos en 23 localidades.


“En daños a escuelas y jardines se van 1.2 millones por mes”, dice la Comuna


El subsecretario de Vinculación y Gestión de la Comuna a cargo de la ejecución del Fondo Educativo, Martiniano Ferrer Picado, sostuvo que “estos daños equivalen a la construcción de 14 aulas nuevas con última tecnología, o en su defecto a la construcción de un Jardín con baños en cada una de las aulas”, al referirse a los $ 14.4 millones erogados el año último por la Comuna.

 

La política también es cómplice del vandalismo

 

El año pasado, sectores vinculados con la concejal del peronismo piquetero, Lorena Riesgo, dañaron múltiples frentes públicos y privados con la leyenda “Lorena Riesgo 2019”, situación que mereció una advertencia del subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, al decir desde su cuenta de Twitter: “Por favor concejal @lriesgo puede dejar de hacer campaña política arruinando el mobiliario urbano que pagamos todos los platenses?”, y agregó “es importante que los funcionarios públicos demos el ejemplo. Entre todos debemos contribuir a cuidar y mantener el espacio público de la ciudad”.


Desde el entorno de la concejal, una referente sostuvo a ImpulsoBaires.com.ar que dicho salvajismo se debe a que “no tenemos fondos para hacer campaña de otro modo, como sí tienen otros, en especial el oficialismo”.
Las pintadas con el nombre de la edil siguen enchastrando frentes particulares y patrimonio público de la Ciudad.
Ahora se le sumó el espacio Frente Patria Grande, que conduce el activista ultrakirchnerista Juan Grabois, que no perdieron la oportunidad con ensuciar cuanto frentes les quedó al paso con una imagen del barbado referente y la ex presidenta Cristina Kirchner, incluso al lado de esas fotos se incluye otra leyenda con el texto: “Ella le gana”.

 

Código Penal: Posible modificación


Hace pocos días, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que le solicite a su par nacional, Germán Garavano, la inclusión en el tratamiento del futuro Código Penal de un articulado que penalice los daños a establecimientos educativos.
En ese marco, el diputado nacional por Cambiemos, Daniel Lipovetzsky fue consultado por ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 y dijo “en realidad es uno de los temas que pensamos que hay que incorporar en el proyecto que envió el presidente Mauricio Macri a Senadores, y es una muy buena iniciativa del presidente. El Código debe ser integrado en forma integral, porque se sancionó en 1921 y tuvo mil reformas parciales. En el debate en el Senado vamos a incorporar varios temas, y uno de esos será el pensar cómo vamos a proteger a las escuelas de los casos de vandalismos, y hay que sancionar a los autores con pena agravada ya que el vandalismo ya está penado por el Código. Está bien que la Gobernadora lo haya planteado”.
Sobre la inclusión de menores en los actos y la responsabilidad de sus padres, dijo: “paralelamente a esto estamos discutiendo en la Cámara de Diputados el Régimen Penal Juvenil, en donde estamos tragando de modernizar una norma a través de un proyecto del presidente Macri que es un Decreto Ley del genocida (Jorge Rafael) Videla, por lo tanto me parece una barbaridad que en todos estos años de democracia todos los gobiernos que nos precedieron hayan tomado la iniciativa de modificar esta norma, que por supuesto tiene un concepto autoritario y tiene muchos años. No solamente hay que bajar la edad de imputabilidad en donde el proyecto prevé 15 y yo creo que para delitos graves debiera ser 14. Pero además porque prevé todo un régimen de acompañamiento al menor mejor al que tiene la norma actual”.
“Y la responsabilidad de los padres es discutible, hay que ver si se puede transferir. Lo que sí es que hay que trabajar para que estos chicos vayan a la escuela y no pierdan la escolaridad, porque uno de los puntos clave cuando uno ve jóvenes que delinques es que son chicos que perdieron la escolaridad lamentablemente”, sostuvo.