29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Se profundiza la polarización entre Garro y el naciente Frente Patriótico

07/04/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – La semana que pasó tuvo como novedad el trámite exprés por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Rendición de Cuentas 2018 en donde el oficialismo consiguió en una sola sesión su pase al recinto para ser aprobada. Ocurrió un aniversario de la tragedia del 2 de abril del 2013 y el intendente Julio Garro destacó las obras y se mostró con la gobernadora María Eugenia Vidal. El Frente Patriótico toma fuerza, y un acto del precandidato Luis Arias fue el motivo para dar otro gesto de unidad con la presencia de sus adversarios internos Guillermo Escudero y Florencia Saintout. Alternativa Federal pierde intensidad por las indefiniciones nacionales.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

A los platenses el año pasado nos costó $ 23 millones los daños que el vandalismo causó en el patrimonio público, sin contar lo que al bolsillo de cada vecino afectó las agresiones a sus frentes particulares. De ahí, $ 9 millones se fueron en reparar espacios públicos al aire libre, y $ 14 millones en asistir a establecimientos educativos.
Lo más grave es que en el medio terminan involucrados partidos políticos en donde algunos dirigentes siguen obsesionados con realizar pegatinas y pintadas de manera indiscriminada.
En el medio, el vandalismo en escuelas tiene como componente importante la presencia de menores. La gobernadora María Eugenia Vidal pidió que en el tratamiento del nuevo Código Penal se agrave las penas para los que dañan estos bienes: ¿alcanza con eso?.
El drama de los niños detrás de actos delictivos no se resuelve con una mera legislación, sino con políticas inclusivas que están pendientes desde hace décadas enteras en el país.
La pobreza extrema, la presión del narcotráfico en asentamientos y la falta de un futuro visible son causas para que niños y adolescentes empiecen una penosa carrera delictiva que en ocasiones se presentan con hechos vandálicos.
Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina reveló que en el país hay 146 mil niños y adolescentes que tienen encarcelado a un miembro de su hogar, y la enorme mayoría de ellos tienen problemas en cuanto a su escolarización.
Las claves: inclusión, escolarización, y urbanización de asentamientos.
Tal vez estos hechos vandálicos protagonizados por menores nos están dando una señal a toda la sociedad.


Como dato político importante en el plano de la gestión local es para destacar que el jueves se realizó una sesión de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante, oportunidad en la que quedó determinado el pase al recinto de la Rendición de Cuentas 2018 en un trámite mucho más abreviado que en años anteriores. El titular de la Comisión, el macrista Julio Irurueta, dijo en nuestro ciclo radial “Decisión 9.67”, que se emite los sábados a las 9 por Radio 96.7, que “a la reunión fueron funcionarios a responder preguntas de los concejales. Fue un trámite más rápido que otros años y fue despachada en tiempo récord. La Rendición de Cuentas es más contable, y después cada concejal hace una lectura más política. Desde el punto de vista técnico y contable las rendiciones por lo general siempre están perfectas”.
Y agregó que el oficialismo priorizó fuerte presencia de fondos para obras públicas: “la demanda que había en espacios públicos y en infraestructura era muchísima cuando asumimos y todavía lo sigue siendo. La última etapa de gobierno de Pablo Bruera, la pelea que él tenía con la Nación y la Provincia hizo atrasar muchísimo la obra pública en la Ciudad, y por eso hoy tenemos que invertir un montón de dinero en hacer asfalto, en obras complementarias en lo hidráulico como obras en desagües. Nosotros en 2018 hicimos más de 500 sumideros, que son aliviadores para una posible inundación. La Ciudad creció muchísimo y si a esa gente no se les lleva asfalto, obra hidráulica, luminarias nuevas van a vivir en condiciones distintas que otros vecinos”.
Y en cuanto a la subejecución de 23 por ciento marcada por la oposición en acción social, dijo: “es real pero tiene dos componentes: primero un error de estimación lógico porque cuando uno hace un presupuesto estima determinado gasto y las secretarías actúan contra demanda, y después que como tenemos buena relación con Nación y Provincia permite que cuando tengamos algún problema ellos asistan”.
Un tema que generó confusión fue el anuncio de 250 millones de pesos de superávit, y al consultarle sobre si no es un despropósito que habiendo necesidades importantes se registre sobrante de dinero, dijo: “es una pregunta que yo también he discutido, porque la existencia de superávit puede interpretarse como que cobran más impuestos de lo que gastan. Yo planteo que cuando hay superávit no hay que anunciarlo como algo positivo, pero pasa que ese dinero está comprometido porque son cosas que uno gestiona en un período como licitaciones o certificados de obras que se presentan en diciembre pero el dinero se gasta en enero del año siguiente, y por eso ocurre. Pero para mí no está bueno anunciar eso porque da lugar a confusión. De todos modos, el superávit real terminó siendo de 22 millones”.
La oposición esperaba el momento de la Rendición de Cuentas para poder esbozar mayores diferencias, pero no lograron articular solidez, más allá de algunas cuestiones puntuales e individuales.
Saliendo del tecnicismo de ese asunto, hubo otros temas de mayor masificación durante la semana como por ejemplo el aniversario de la tragedia del 2 de abril de 2013, y en la oportunidad el intendente Julio Garro visitó junto a la gobernadora María Eugenia Vidal a una vecina en Tolosa, y además aprovechó la ocasión para hacer un repaso de todas las obras hidráulicas culminadas en los últimos tres años para intentar evitar situaciones similares. Además, el mandatario se encargó de remarcar la ausencia de justicia por un lado, y la falta de presencia del Estado durante las horas más oscuras en la historia de la Ciudad.
Paralelamente se continúan profundizando los operativos anti narcos, y ahora se desmembró una banda que operaba desde Las Palmeras en diferentes bunkers que fueron derribados y en donde se detuvieron a siete ciudadanos paraguayos. En la ocasión, Garro disparó una frase contundente: “quiero que una vez que paguen en la cárcel por el delito que cometieron se los expulse del país y que no puedan volver nunca más. Ellos no representan el espíritu trabajador del pueblo paraguayo”. Los operativos de saturación se están multiplicando por estas horas en diferentes barrios, como por ejemplo El Palihue y El Mercadito.


La política caliente


En el plano más político, Garro disparó munición pesada a la diputada camporista Florencia Saintout, y fue al recibir a la embajadora de Venezuela, Elisa Trota Gamus: “le pedí disculpas como platense por los aplausos y distinciones que algunos pocos han hecho a los dictadores que tanto daño han causado. Por suerte son expresiones de un pasado sin futuro”.
Si bien el mandatario no nombró a Saintout, es obvio que a ella se refería en virtud de haber premiado durante su decanato en la Facultad de Periodismo de la UNLP al fallecido dictador venezolano, Hugo Chávez Frías, a quien destacó por su trabajo en favor de la “libertad de expresión”, una cuestión ridícula debido a la persecución punzante que esa opaca figura hizo de la prensa libre en su país cerrando medios, hostigando a periodistas y encarcelando a opositores.
En Cambiemos hay algunos gestos de tensión transmitidos por funcionarios del intendente sobre el futuro electoral, y no saben a ciencia cierta hasta qué momento podrán soportar el retroceso en la imagen presidencial, aunque todos estiman que en los próximos días habrá una recuperación.
Paralelamente los radicales salieron de los comités durante el sábado y colocaron cuarenta mesas en donde en esta ocasión hicieron un homenaje al expresidente Raúl Alfonsín, pero se estima que sirvió para calentar motores y replicar esa presencia en virtud de la campaña que se avecina. Se los vio en la oportunidad al titular de la UCR local, concejal Claudio Frangul junto a los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, y a los ediles Guillermo Ronga y Raúl Abraham.
En el radicalismo se habla de una unidad compacta de la mayoría partidaria que trataron de plasmarla durante este sábado. Mientras tanto, pequeñas individualidades se reunieron en el Comité de la Sección Quinta comandados por el ex concejal Javier Quinterno y la concejal Florencia Rollié, junto a algunos referentes que los siguen como el ex concejal Marcelo Viñes y el ex diputado Luis Mennucci, quienes están en una posición crítica hacia Cambiemos y buscan articular una opción política, por fuera de las filas partidarias, con el GEN que lidera el concejal Gastón Crespo y sectores del peronismo de Alternativa Federal. Llamativamente en ese espacio no se lo vio al ex diputado Sergio Panella a pesar de que está haciendo una incipiente campaña en redes sociales para promocionar su figura y ver si se reencuentra con la política local.
En donde hay optimismo es en el naciente Frente Patriótico, integrado por el Partido Justicialista, el Frente Patria Grande, y aliados. Ellos dicen que ganan la Ciudad, y se entusiasman al sostener que la caída de Macri es tan vertiginosa que arrastra al resto de la boleta.
La foto de la unidad que anticipamos en exclusiva en esta columna hace algunas semanas, ahora tuvo un nuevo capítulo y fue en el Club Platense, en ocasión de un acto que presidió el precandidato a intendente Luis Arias, y allí se los vio a sus ocasionales adversarios como son el diputado Guillermo Escudero y la diputada Florencia Saintout, además del presidente del PJ, Luis Lugones.
En un apartado, algunos referentes del justicialismo ofrecieron números a esta columna en donde muestran a la ex presidente Cristina Kirchner con alrededor de 30 puntos y al presidente Mauricio Macri con 26 por ciento, y dicen que esa diferencia se va a profundizar en la medida que la economía no repunte por lo que también repercutirá en el plano local.
En el oficialismo tienen otros números absolutamente diferentes, en donde Macri aún supera a Cristina, y Vidal se posiciona en 40 por ciento con Julio Garro en más de 30 puntos.
De todos modos, de una u otra forma se anticipa una elección sumamente polarizada y reñida entre las dos opciones, y Cambiemos tendrá que caminar más de la cuenta en el plano local para conservar el gobierno.
Desde las filas de Saintout especulan con que el histórico voto kirchnerista los va a hacer ganar las PASO porque arrancarían de un piso de 11 por ciento; mientras que desde el PJ oficial, que alientan a Escudero como postulante, dicen que ellos terminarán haciendo pesar al aparato partidario y de esa forma se imponen, aunque reconocen que su candidato aún no está en los niveles óptimos de conocimiento entre la gente, y por eso alentaron herramientas de difusión como la multiplicación de mesas recolectoras de firmas para oponerse al aumento tarifario.
Pero entre las filas del ex juez Arias dicen que serán la sorpresa, y que el electorado lo va a acompañar porque “fue el único que se opuso a los tarifazos e hizo algo para evitarlos, y además fue el que estuvo presente para hacer justicia en la tragedia del 2 de abril”.
Y en el medio no hay que olvidarse de la concejal Victoria Tolosa Paz, quien también quiere ser, y en sondeos que manejan oficialistas y opositores estaría entre 5 y 8 puntos de intención de votos, o sea que es una opción sumamente competitiva en una PASO peronista de eventuales cuatro listas.
Los que todavía no logran salir son los que representan a una tercera opción por llamarlos de algún modo: Alternativa Federal y aliados.
Las turbulencias nacionales les ocasionan serios problemas en los armados locales, y la falta de liderazgos se hace notar en etapas de definiciones importantes.
Por estas horas, desde el partido PAIS aseguran que Daniel “el Profe” Córdoba sigue directo a las elecciones como precandidato a intendente y que por eso multiplicó sus recorridas visitando comercios, clubes y golpeando puertas de vecinos “para charlar sobre sus proyectos de Ciudad”. Y al mismo tiempo ratifican su decisión de jugar “cien por ciento y sin dudar” la carta de Sergio Massa como candidato a presidente: “es la verdadera alternativa al presente que vivimos”, remarcan.
En ese amplio espacio jugó una ficha fuerte el concejal Luciano Sanguinetti, quien parece decidido a dar pelea por la candidatura a intendente, pero no por el massismo sino pegado a la figura del economista Roberto Lavagna, lo que significó una verdadera sorpresa. El problema es que el edil no registra prácticamente intención de voto en ningún trabajo conocido.

Una cuestión protocolar


La política local asistió en la semana a un llamado del arzobispo Víctor Fernández para establecer una mesa sobre temas económicos y sociales de la Región. Asistieron todos, pero el futuro de la convocatoria dudosamente supere una instantánea.

Hasta el próximo domingo.