jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1127
Impulsobaires » Politica » 8 abr 2019

Redes y política

La “nueva política” con fuertes inversiones de campaña en la web y redes sociales mientras los pequeños medios se van apagando

En La Plata quienes se muestran como “la nueva política” están haciendo fuertes inversiones en redes sociales a efectos de ganarse un lugar. Si bien es una herramienta válida ¿es un buen momento para aplicar semejante aparato?.


Por:
Redacción


Navegando por YouTube o sitios que tienen el sistema de publicidad de Google, utilizando Facebook, Instagram o Twitter, se pueden ver insistentemente publicaciones promocionadas en donde se publicita la imagen de referentes políticos locales, en muchos casos son los que quieren ganarse un espacio en los partidos políticos en los cuales militan.
Uno de esos ejemplos lo da quien fue elegido “embajador extraordinario y plenipotenciario” por la ex presidenta Cristina Kirchner el 8 de agosto de 2014, Federico Martelli, quién como producto de esa situación participó del programa de televisión Animales Sueltos, que se emite por América, y dijo (según cita de una nota publicada en el portal Infobae.com del 25 de marzo de 2015): “Hace 21 años que milito. Milito desde el año 94, siempre del mismo lado (...) La historia militante es la historia politica por la cual la Presidente designa a sus funcionarios. ¿O vos te pensás que va a la puerta de la Universidad y busca a los mejores?".
Con ese irrespetuoso debut, Martelli fue desplegándose cada vez con más presencia publicitaria en redes sociales, con actividades que supuestamente realiza la agrupación que integra, el Movimiento de Unidad Popular.


En La Plata, Martelli no tiene peso político en la estructura del justicialismo, al punto tal que si bien se autoproclama precandidato a intendente, no integra el selecto grupo de postulantes a ese cargo que muestra en diversos actos el PJ de manera institucional, como son Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Luis Arias y Victoria Tolosa Paz.
Pero Martelli insiste en redes hasta el hartazgo, y si uno observa los comentarios que dejan los usuarios de Facebook “invadidos” por ese tipo de publicaciones se puede concluir fácilmente que las apariciones son por demás de negativas.


Otro caso, aunque mucho más discreto, se da en el Comité de la UCR Sección Primera, ubicado en pleno microcentro de la Ciudad. Allí asumió hace algunos meses como presidente el abogado Pablo Nicoletti, quien además es un alto funcionario del Senado de la Provincia de Buenos Aires y uno de los operadores de cabecera del vicegobernador Daniel Salvador. Si bien se notó una elogiable modernización de la comunicación por parte de ese partido político debido a que históricamente es una de sus tantas debilidades, también hay que señalar que se observa un despliegue muy fuerte de inversión para lograr presencia en redes sociales e internet y una web de alta calidad con mecanismos de optimización que son costosos.
Para tener una idea, en el Comité de la Sección Primera de la UCR, con suerte en una interna pueden votar doscientos afiliados, pero la presencia en redes es similar a la de un público por lo menos ciento cincuenta veces mayor.
La presencia en internet, si bien es saludable desde el punto de vista estético y además contrasta positivamente con la utilización de los desgastados métodos tradicionales como pegar carteles o pintar paredones, tiene costos elevados en muchos casos, y además son “aspiradoras” que terminan sacando recursos que se van fuera del país privando a los medios locales de distinta matriz la posibilidad de tener un acceso por parte de referentes que quieren ganarse un lugar en el ámbito de una ciudad o una localidad.
La “nueva política” invierte en redes, ya no de una forma artesanal o que transmite esfuerzo del conjunto de “un grupo de amigos” que reúne unos fondos para impulsar con más fuerza una idea y hacerla conocer, sino dispuesta por equipos de comunicación que planifican una inversión que por lo general es costosa.
“Me lo facilitó un amigo”, o “no nos sale nada porque es una donación”, suelen ser respuestas frecuentes cuando se habla de los costos invertidos por parte de esos referentes que les gusta llamarse “emergentes”, pero lo cierto es que en algún punto de la cadena, Facebook, YouTube, Twitter, Google, Instagram o la red que sea se lleva del país una buena cantidad de dólares mientras que los pequeños medios luchan por sobrevivir.

Contraste

Hay otros ejemplos que son la otra cara de la moneda, sobre todo porque no depositan un solo dólar en inversión en redes. Uno de ellos es de la organización no guberntamental "La Plata Solidaria", quien ha logrado tener publicaciones con vistas de más de miles de usuarios, y por ejemplo los fans de su cuenta en Facebook.com/LaPlataSolidaria llega a casi ocho mil seguidores.

En el plano más político, el actual subsecretario de Gestión de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, suele usar con frecuencia sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, teniendo logros por demás de importantes y en donde no se advierte utilización de recursos de ninguna índole para potenciarlas.

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