29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Los venían siguiendo

Desbaratan una banda integrada por diez colombianos que otorgaba préstamos fraudulentos

08/04/2019 | Diez personas de nacionalidad colombiana y un argentino fueron detenidos acusados de integrar una organización ilícita que se dedicaba a otorgar préstamos con altos intereses, que luego eran cobrados en forma indefinida, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.


por Télam


Las aprehensiones ocurrieron durante seis allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional (GNA) en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en los que además se secuestró mercadería ingresada al país de contrabando.
Según voceros de la cartera, los procedimientos fueron dispuestos a raíz de una investigación llevada a cabo durante los últimos meses, en la que se estableció que la banda se dedicaba a conceder préstamos conocidos como "gota a gota" a personas con escasos recursos económicos.
Con esa metodología, los usureros prestaban dinero de forma rápida con altas tasas de interés, que luego utilizaban como excusa para captar a sus clientes y cobrarles indefinidamente.
Al respecto, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) definió este tipo de operaciones como microcréditos, cuya tasa de interés puede llegar a quintuplicar las de las entidades financieras oficiales, que además exigen una cancelación en cuotas diarias, semanales o mensuales.
Según el organismo, el incumplimiento en el pago pone en riesgo no sólo el patrimonio financiero de los damnificados sino su integridad física, ya que las bandas recurren al hostigamiento y al uso de violencia para asegurar el cobro.
En tanto, la Procelac también señala que estas organizaciones suelen extorsionar a sus víctimas, obligándolas a cooptar nuevos clientes como condición para que cesen las amenazas.
A partir de esa información, el juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado Penal Económico 2, ordenó a la Gendarmería que allanara seis domicilios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Hurlingham, Campana, Zárate, Bella Vista y Ciudadela.
Como resultado de los operativos, los gendarmes decomisaron 215.955 pesos argentinos, 107 dólares, 3.000 pesos colombianos, 5.000 guaraníes, reales, yuanes y lempiras hondureños en efectivo, agregaron las fuentes.
Además, se incautaron 10 gramos de marihuana, cinco municiones calibre 9 milímetros, una Volkswagen Amarok, un automóvil, siete motos, 33 muebles, 33 teléfonos celulares, cuatro memorias micro SD, 37 paquetes de mercadería electrónica, un GPS, cuatro tarjetas SIM, ocho memorias, dos pendrives, dos notebooks, una tablet y pasaportes.
El juez Yadarola dispuso el traslado de los once detenidos a dependencias policiales y ordenó las diligencias de rigor para avanzar con la causa.