24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Congreso Nacional

Plenario de comisiones debate con especialistas el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil

09/04/2019 | Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debate hoy con la presencia de funcionarios y especialistas de diferentes ámbitos el proyecto para establecer el nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil propuesto por el Gobierno, que establece un abordaje interdisciplinario de los menores en conflicto con la ley y diferentes propuestas para lograr su resocialización.


por Redacción


 

Durante la reunión de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), se debate el proyecto del Poder Ejecutivo que establece, entre otras cuestiones, la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión.
Al abrir la reunión, que se extenderá hasta la tarde según los especialistas invitados a exponer, Burgos puso de relieve la cantidad de participantes anotados que, dijo, “denota el interés real sobre el tema”, y llamó a buscar consensos y “puntos en común”, al sostener que se trata de un debate “histórico” para terminar con la aplicación de un decreto de la dictadura.
En la oportunidad, la diputada de la UCR por Jujuy ratificó la metodología del debate que contempla la formulación por escrito de las preguntas, tras un reclamo de los diputados del FPV-PJ que cuestionaron la metodología adoptada por las autoridades de las comisiones y pidieron modificar esa mecánica para realizar las consultas en forma directa a los funcionarios e invitados.
El primero en exponer fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martin Casares, que participó de la comisión redactora que trabajó en el borrador del texto, quien precisó que es “la segunda iniciativa que más intercambio y aportes recibió, detrás del Código Penal”.
En el marco de la reunión, Casares pidió a los diputados que acompañen el proyecto “para cambiar la realidad del actual sistema”, y consideró que es una iniciativa “completa” y “mejorable”, al advertir que el tema de la baja de la edad de imputabilidad a 15 años “es una propuesta”, pero, dijo, “lo van a terminar de definir ustedes”.
En tanto, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, destacó la importancia de “tener una norma que ponga una media y un piso” de responsabilidad para los menores en conflicto con la ley.
Precisó que la norma, entre otras cuestiones, contempla la creación de una justicia especializada y propone que los menores no podrán ser encarcelados en comisaria sino en institutos especializados, a la vez que remarcó que la prisión será el último de los recursos.
Además, y según explicó Benítez, de acuerdo a la iniciativa, los menores serán acompañados por un equipo de seguimiento interdisciplinario y se establece que estarán alojados en centros de detención separados por edad y género, donde trabajará personal civil y no de las fuerzas de seguridad, a la vez que contempla que las adolescentes embarazadas podrán cumplir su sanción en sus domicilios.
De acuerdo a cifras de 2017 del Ministerio de Justicia, la población penal juvenil sometida a procesos penales alcanza a 7100 menores, en tanto que 2424 están procesados como autores de homicidios y robos con armas de fuego, mientras que 740 de esos delitos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, de más de 100 artículos, es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137mo. período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado.