28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Inversión de $ 3000 M

Vidal anunció que toda la provincia de Buenos Aires tendrá SAME "cuando termine el año"

10/04/2019 | La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que SAME desembarca en los municipios de Hurlingham y Malvinas Argentinas, con cinco y nueve nuevas ambulancias de alta complejidad, y adelantó que a fines de este año, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno llevará el servicio a los 135 distritos de la provincia.


por Redacción


 “Es una alegría estar acá, dos años más tarde del lanzamiento del SAME cuando lo hicimos para 20 distritos y hoy estamos para anunciar la ampliación del servicio, ya que son 100 municipios que van a tener SAME”, dijo la gobernadora en un acto realizado hoy en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.
Vidal explicó que con la llegada del SAME a Hurlingham y Malvinas Argentinas van a ser “13 millones de bonaerenses los que tendrán SAME si tienen alguna urgencia”.
“La urgencia de cada bonaerense no tiene color político y esa urgencia necesita una respuesta”, dijo Vidal quien agregó que el servicio ahora ampliado “es una realidad para los 13 millones de bonaerenses y eso no es una realidad aislada, es que la salud es una prioridad que se expresa en hechos concretos”.
Actualmente, el servicio tiene presencia en tres cuartos del territorio de la provincia que cuenta con atención disponible las 24 horas. Con la llegada del SAME a Hurlingham y Malvinas Argentinas, el alcance es a 100 distritos y según la mandataria, a fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno llevará SAME a los 135 municipios de la provincia.
La gobernadora también mencionó “la renovación de las guardias de todos los hospitales públicos de la provincia” y se comprometió a que cuando termine este año "todos los hospitales tendrán una guardia nueva y con todo lo que haga falta”.
“La emergencia es el primer lugar que hay que atender", remarcó Vidal tras anunciar que ya son 38 las guardias terminadas.
SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense y su objetivo es brindar atención inmediata y de calidad en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública.
El sistema que se activa llamando al número 107 está presente en distintos puntos del territorio bonaerense desde 2016 y el esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.
El equipo de trabajo incluye chóferes y médicos, radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.
En relación al equipamiento de las ambulancias, cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.