25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Tensión

Italia admite que la crisis en Libia puede ser un problema de seguridad para el país

15/04/2019 | El gobierno italiano admitió hoy que la crisis en Libia puede desembocar en un problema "de seguridad" para sus intereses y que en caso de estallar una guerra en el país africano, Roma estaría obligada a acoger a los refugiados del conflicto.


por Agencias


"Los desembarcos en Italia podrían aumentar a causa de la situación en Libia", admitió este lunes la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, miembro del Movimiento Cinco Estrellas.
Los dichos de Trenta se dan luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimara el sábado que al menos 121 personas murieron y otras 561 resultaron heridas desde que se inició la ofensiva militar sobre Trípoli, capital de Libia, emprendida hace diez días por el mariscal Jalifa Hafter.
El general Hafter, líder del Ejército Nacional Libio (LNA), se mantiene a unos 40 kilómetros de distancia de la capital libia, desde donde comanda permanentes ataques contra las tropas del "primer ministro" Fayez al Sarraj, jefe del Gobierno con sede en Trípoli que es reconocido por las Naciones Unidas.
Hafter, ex miembro de la cúpula militar que en 1969 llevó al poder a Muammar Kaddafi, lanzó el 3 de abril una ofensiva militar para ocupar Trípoli, un movimiento que mereció el rechazo de la comunidad internacional.
"No es útil usar ciertas ocasiones para hacer política, en estos casos hace falta que todos trabajemos en la misma dirección para llegar a soluciones mejores", agregó la ministra, en lo que pareció un reproche al ministro del Interior y vicepremier, Matteo Salvini, representante del otro partido de gobierno, la Liga Norte.
"Si se llegara la guerra, no tendríamos inmigrantes sino refugiados. Y los refugiados deben ser acogidos. Hay que concentrarse en la seguridad del país", reclamó Trenta, admitiendo así las posibles consecuencias en territorio italiano de un empeoramiento en Libia.
Las declaraciones de Trenta se dieron mientras la prensa italiana especula con un posible encuentro entre el premier Giuseppe Conte y uno de los vicepresidentes del consejo presidencial del gobierno de Trípoli, Ahmed Maitig, uno de los hombres fuertes del presidente Frayez al Sarraj, según publicó la cadena Rai.