18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

Carmen de Patagones

Zara dejo inaugurado el primer Jardín Maternal en Villalonga

17/04/2019 | En un concurrido y emotivo acto, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto al Director Provincial de Educación Inicial, Marcos Rossenfeld, la senadora provincial, Julieta Centeno y el diputado provincial, Santiago Nardelli, encabezaron la inauguración del primer Jardín Maternal del partido de Patagones, ubicado en la localidad de Villalonga.


por Redaccion


Estuvieron presentes, el Delegado Municipal, Fabio Bettinelli, el equipo de conducción del Jardín Maternal, Luciana Pugnaloni y Betty Bettinelli, junto a la Inspectora Jefa Regional, Celeste Vega, la jefa Distrital de Educación, Patricia Candelo, el presidente del Consejo Escolar Paulo Bykaluk, consejeros escolares y la concejal del bloque Cambiemos, María Ciccone.
Participaron además representantes de instituciones religiosas, autoridades civiles, Inspectores de Enseñanza de distintas ramas, autoridades educativas de Villalonga, referentes de entidades de bien público, alumnos y familias.
El corte de cintas, a cargo del Intendente, se destacó como la representación de la cristalización de un sueño y un símbolo de la oportunidad del inicio temprano de la trayectoria educativa de los niños y niñas.
Previo al izamiento del pabellón nacional, la senadora provincial, Julieta Centeno, obsequió una bandera Argentina de ceremonia y la bandera de ceremonia Bonaerense a las autoridades del Jardín.
Luego se concretó el izamiento de las banderas de las instituciones educativas que acompañaron el acto y se entonaron las estrofas del himno nacional, que fue interpretado en lenguaje de señas por la Inspectora de Educación Especial, Prof. Itatí Pelozo.
Posteriormente, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria, con la fecha de creación del primer Jardín Maternal del Partido de Patagones.
A continuación, fueron invitados los representantes de distintas instituciones religiosas de la localidad para que bendecir las instalaciones del Jardín. En primer lugar, impartió la bendición el Padre José María Masson, luego hicieron lo propio el Pastor presbítero, Esteban Huentelaf, y el pastor Rigoberto Bogado.
“No hay nada más placentero y alegre que inaugurar el primer jardín maternal del partido de Patagones. Más sabiendo que en la provincia de Buenos Aires no hay muchos y Villalonga cuenta con uno, esto es sumar oportunidades”, expresó el Intendente, José Luis Zara, tras el corte de cintas.
Además, agregó que “viene a cubrir una antigua demanda de la comunidad, que surge de aquellos trabajos de cultivos intensivos que tenemos en la localidad; como la cebolla, que ha hecho que muchas familias vengan a vivir a la localidad. Eso ha hecho que los padres; hombres y mujeres, sobre todo jornaleros que trabajan muchas horas en el campo, o los galpones de empaque, tengan que enviar a sus hijos a la guardería municipal, que rápidamente se colapsó o dejar a sus hijos al cuidado de vecinos o amigos”.
“Esto se logra gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno nacional provincial y municipal, porque no era posible sin los aportes de nuestro querido gobierno nacional y, lógicamente, sin la ayuda del gobierno provincial, porque permitió todos los cargos de todos los docentes que van a trabajar. El gobierno municipal, por su parte, aportó las tierras”, resaltó el Intendente.
Asimismo, subrayó que “es un claro ejemplo del compromiso que asumí, y que asumimos, desde que llegamos a la gestión. Porque no es el primer edificio educativo. En estos tres años y medio: hemos inaugurado un jardín, una escuela de Arte, dos edificios nuevos, como la Escuela Secundaria Nº 8 y el CEC Nº2 en Carmen de Patagones, a través del Fondo Educativo, de los cuales restan dos más; uno en Los Pocitos – la escuela 15- y la escuela secundaria Nº4 de Juan. A. Pradere”.
“Además, intervenimos en infraestructura más de 80 establecimientos educativos y hace poco tiempo compramos un edificio en Villalonga para que funcione el CEC Nº 3. Eso demuestra el compromiso que tenemos con la educación, porque para nosotros es una prioridad. La educación es la base de nuestro futuro”, remarcó Zara.
Para finalizar su alocución, agradeció al ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, jefes distritales, autoridades educativas, concejales, consejeros escolares y “a todos los que hicieron posible que hoy se inaugure este hermoso edificio”.
Por su parte, el Director Provincial de Educación Inicial, Marcos Rossenfeld, expresó: “el nivel inicial es muy importante en el desarrollo integral de los niños, es fundamental en el desarrollo cognitivo de los chicos a futuro. Que Villalonga tenga la posibilidad de contar con un jardín maternal es fabuloso para esas trayectorias que terminarán quizás a los 18 años, al finalizar el secundario, en la universidad, en una carrera terciaria o en un trabajo”.
“Por eso quiero pedir a los padres y a la comunidad que así como estuvieron presentes en el proceso de construcción de este maravilloso jardín, y hoy están presentes en este acto, que continúen al lado de sus hijos, acompañándolos. Que se mantenga este lazo que hay entre la familia y la escuela”, enfatizó.
También expresó unas sentidas palabras la Directora del Establecimiento, Luciana Pugnaloni.
“Estamos viviendo un momento especial e histórico para nuestra comunidad, como lo es la inauguración del primer jardín maternal del partido de Patagones, así es como interiormente surge un torbellino de emociones y sentimientos que afloran a la superficie y se manifiestan en mi corazón y en los corazones de las personas que componen nuestro equipo docente y no docente surge la ansiedad de un nuevo inicio, la satisfacción de un sueño realizado, el compromiso de atención a la primera infancia la pasión por la tarea docente, el amor y la dedicación en los detalles que hacen que este espacio resulte encantador acogedor y delicado”, dijo la docente.
Del mismo modo, celebró: “hay otro sentimiento que nos inunda y es compartido con todos; la alegría y la felicidad de estar viviendo una creación e inauguración de una institución nueva para la localidad. Tenemos la bendición de comenzar a contar con esta oferta educativa aquí en nuestro Villalonga y ser inaugurado tan cercanamente a su 90º aniversario”.
Al finalizar el acto de inauguración, autoridades, alumnos, padres y vecinos de la comunidad compartieron un ameno momento y recorrieron las inmediaciones del Jardín que cuenta con 4 salas, un salón de usos múltiples, oficinas, depósitos y área de servicios.