29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Fondo Compensador

El Gobierno anunció un sistema de cobertura para deudores hipotecarios en UVAS

02/05/2019 | El Gobierno anunció esta noche un sistema de cobertura para los deudores de créditos hipotecarios en UVAS que funcionará como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito, informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.


por Redacción


Se trata de un Fondo Compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.
La cartera que conduce Rogelio Frigerio precisó por ejemplo que "si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente.De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%". 
Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual. Por ejemplo, en un préstamo de $2.000.000, con una cuota de $14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $210.
Para el resto de los deudores, de viviendas de más de 140.000 UVAs o que no sea vivienda familiar, única y permanente, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros para toda la cartera, con el pago del aporte de la misma magnitud.
A todos los adheridos al Seguro de Cobertura, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.
"Esta medida también es implementada en países de la región y no solo le da mayor tranquilidad al tomador del préstamo, sino que también le otorga mayor estabilidad y fortaleza al todo el sistema hipotecario UVA", precisó Interior en un comunicado de prensa.
 

Temas de esta nota:

GOBIERNOFONDO COMPENSADORUVAS