28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

Lavagna insistió con un gobierno de "unidad nacional" y mencionó posible fórmula con Pichetto

11/05/2019 | El precandidato presidencial Roberto Lavagna insistió hoy en la necesidad de conformar un "gobierno de unidad nacional con respaldo parlamentario" y admitió que podría integrar una fórmula para las elecciones de octubre con el senador Miguel Ángel Pichetto, quien, a su vez, dijo que "sería un honor" compartir la postulación, pero sin "dejar afuera" del consenso a Juan Manuel Urtubey o a Sergio Massa.


por Redacción



Roberto Lavagna, quien construye el espacio denominado "Consenso 19", también rechazó de plano sumarse a las fuerzas que integran Cambiemos.

"No, claro que no", dijo al ser consultado por radio Mitre al respecto y consideró que la coalición gobernante que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica "primero debe resolver sus problemas internos".

También cuestionó a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández, quien esta semana propuso impulsar un "contrato social" durante la presentación de su libro, al señalar que "si las promesas no se corresponden con los antecedentes en la vida pública y el ejercicio de la función, no tiene sentido".

"Lo que yo propongo es repetir de alguna manera el gobierno de unidad nacional de 2002, con Eduardo Duhalde, la mesa del Diálogo Argentino, con el impulso de la Iglesia y los sindicatos, que crearon las condiciones para salir del hueco negro en el que estábamos", recordó.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del PJ y precandidato por Alternativa Federal Miguel Angel Pichetto destacó, en diálogo con FM Cultura, que la figura de Lavagna "ha ido creciendo mucho en el último tiempo".

Pero aclaró que "sería un error dejar afuera a figuras como (el salteño Juan Manuel) Urtubey y (el bonaerense Sergio) Massa" del consenso y reiteró que no está definido si lo acompañará como compañero de fórmula. 

"Lo que no se puede es dejar afuera a figuras como Massa y Urtubey. Con ellos hay que acordar cuál es el método para que no se vayan y no sientan que no hubo posibilidad de participar porque eso sería un error", advirtió Pichetto.

Lavagna, en tanto, al ser consultado sobre si podría compartir la fórmula presidencial con el senador por Río Negro contestó: "puede ser o puedo yo ser vice de Pichetto, yo no hago cuestiones de cartel y él es un dirigente que tiene derecho a aspirar a cualquier posición".

"Venimos trabajando estrechamente y muy bien, ha hecho un trabajo excelente e importante y ha pagado un precio por enfrentar ese trabajo", agregó Lavagna sobre Pichetto.

En cuanto a un gobierno de unidad nacional, Lavagna dijo que debe incluir a "diversas fuerzas políticas, a la sociedad civil, y que busque quebrar la idea de que puede gobernar el país una minoría. El gobierno actual ahora tiene el 30, 35% de apoyo y se empeña en gobernar solo. Lo que necesitamos es un gobierno con un respaldo parlamentario del 55,60 %", afirmó.

Por otra parte, Lavagna dijo que el gobierno debe comenzar ahora a renegociar la deuda externa. "Que lo hagan ahora. Eso despejará muchas presiones sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos, y darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico", sostuvo.