29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Panorama

Los conservadores ganaron las elecciones europeas pero perdieron alrededor de 40 bancas

26/05/2019 | El Partido Popular Europeo (PPE) conservador ganó las elecciones de hoy para designar a los miembros del Parlamento Europeo (PE) pero retendrá solo 178 de las 216 bancas que tiene ahora, según los últimos resultados divulgados por la Eurocámara.


por Télam



“Tendremos que trabajar desde el centro para conseguir una mayoría” para los próximos cinco años, reconoció la vicepresidenta del PPE, la holandesa Esther de Lang.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas (S&D) quedó segunda, con 152 escaños (33 menos que hasta ahora), seguida por la liberal ALDE, con 108 (39 más), y los Verdes, con 67 (15 más).

A continuación se ubican los grupos euroescépticos Conservadores y Reformistas, con 61 bancas (16 menos); Europa de las Naciones y la Libertad (ENF, liderado por la ultraderechista francesa Marine Le Pen), con 55 (19 más), y Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, encabezado por Nigel Farage, uno de los artífices del Brexit), con 53 (11 más).

Detrás de esas fuerzas, el grupo de la Izquierda obtuvo 39 bancas (13 menos), según los datos oficiales de la Eurocámara recogidos por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el grupo Otros, con candidatos que no pertenecen a ninguna de las bancadas de la legislatura saliente, ganó 31 escaños y No Inscriptos (no afiliados a ningún partido europeo) se quedó con siete.

Según De Lang, los resultados demuestran “una fragmentación y un centro que se encoge” en momentos en que es necesaria “una mayoría bastante fuerte”, por lo que “la solución está en el centro” y sus diputados están “preparados para tomar la iniciativa”.

De Lang evitó precisar si el PPE buscará los votos de Fidesz, el partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, al que la agrupación europea suspendió como afiliada en marzo pasado por entender que violaba sus principios.

Fidesz ganó en Hungría con 52,1% de los votos, lo que le permite controlar 13 de los 21 escaños de su país en la Eurocámara, uno más que los que tiene actualmente.

En cambio, el líder de S&D en el PE, el alemán Udo Bullmann, sostuvo que el PPE “no tiene los resultados ni la fuerza política” para liderar la UE ni para “definir quién va a ser” el próximo presidente de la Comisión Europea.

Para liderar el Ejecutivo comunitario, el PPE postula al alemán Manfred Weber y S&D, al holandés Frans Timmermans. Ambos encabezaron las listas de candidatos de sus fuerzas.

Las elecciones de hoy, que tuvieron “la participación más alta de los últimos 20 años”, según el vocero del PE, Jaume Duch (50,5% frente a 42% en 2014) complicaron especialmente al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Tsipras, cuyo partido izquierdista Syriza fue derrotado por nueve puntos (33% a 24% de los sufragios) por el conservador Nueva Democracia, anunció tras conocerse los resultados que convocará a elecciones anticipadas en su país.

Queremos que la gente decida si quiere continuar el plan destinado a apoyar a una mayoría o si quiere regresar a la oscuridad de la austeridad”, explicó el premier, aquejado por el rechazo popular a recientes medidas sociales y al acuerdo con Macedonia del Norte por el nombre de esta nación.

En Francia, Le Pen reclamó a Macron que disuelva la Asamblea Nacional (parlamento) y convoque a nuevos comicios legislativos “para conocer la verdadera opinión del país”, después de haberlo vencido en las elecciones para el PE.

“Saque las conclusiones, porque había puesto su crédito presidencial en un referendo sobre sus políticas y su persona”, y ahora “no tiene otra opción que disolver la Asamblea Nacional”, dijo Le Pen tras la primera derrota electoral de Macron.
 

Temas de esta nota:

DERECHALE PENELECCIONES EUROPEAS