19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Anticipo

La justicia federal de La Plata rechazó un pedido de amparo contra el aumento de tarifas eléctricas

27/05/2019 | La justicia federal de La Plata rechazó hoy un pedido de amparo presentado por asociaciones de defensa de los consumidores e intendentes justicialistas bonaerenses que objetaba los aumentos de las tarifas eléctricas dispuesto por el gobierno nacional para este año.


por Redacción


La medida la adoptó el juez federal Nº 4 de La Plata, Alberto Recondo, quien rechazó el planteo formulado por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y una veintena de intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Según el fallo al que tuvo acceso Télam, el magistrado afirmó que “no se puede realizar un examen de la razonabilidad de la suba de tarifas sobre todo el universo de usuarios residenciales considerados en forma homogénea”.

“En dicho grupo conviven situaciones de la más variada gama ya que se encuentran desde jubilados y pensionados hasta ejecutivos de alto poder adquisitivo", graficó.

El fallo consignó además que “se evidencia improbable que el esquema tarifario establecido afecte en forma análoga a cada uno de los ciudadanos comprendidos en dicha clase, si se consideraba al menos la diversa situación socioeconómica o dependencia energética de cada individuo o grupo familiar”.

En la presentación judicial los intendentes consideraron que los nuevos aumentos “vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de gradualidad y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos".