19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Elecciones

Más del 80 % del padrón votó en Misiones, informó el gobierno

02/06/2019 | Más del 80% del padrón votó hoy en la elección para gobernador de la provincia de Misiones en una jornada en la que no se registraron incidentes.


por Redacción


"Ha concurrido a sufragar mas del 80% del padrón electoral en unas elecciones que transcurrieron en absoluta normalidad y calma, mas allá de algún hecho de seguridad", informó en rueda de prensa Marcelo Pérez, secretario de Gobierno de Misiones, media hora después del cierre de comicios.

Según Pérez, la alta participación entre los 907.008 ciudadanos habilitados para votar superaría a la registrada en las elecciones legislativas de 2017 y estaría cerca de alcanzar, o incluso superar, el récord de 2015, cuando votó el 82,42% del padrón de Misiones.

"En los últimos años ha crecido la participación. Las dificultades a veces han tenido que ver con cuestiones climáticas. Pero esta vez no fue así. Además, la seguridad, tanto adentro como afuera de las escuelas, fue óptima", aseveró el funcionario.

Por otra parte, ratificó que los primeros resultados parciales estarían disponibles a partir de las 21 en las páginas del Correo Argentino (misiones0619.correoargentino.com.ar) y del Centro de Cómputos de la provincia (www.elecciones2019.misiones.gov.ar).

Durante la jornada de hoy los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

En total fueron cuatro los frentes que compitieron por la gobernación, pero la atención estuvo puesta en la pelea entre el oficialista Frente Renovador, que postuló al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos a nivel nacional, y llevó como candidato al senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

"Nuestra provincia disputa cuestiones misioneras, no hacemos análisis sobre un alcance nacional. Cada misionero va a validar la gestión", subrayó por la mañana Herrera Ahuad tras emitir su voto en la Escuela 827 de la ciudad de Posadas.

En esa misma línea se expresó Schiavoni, quien dijo que "no se pueden extrapolar los resultados" de una elección provincial a una nacional, ya que "cuando uno vota por gobernador lo hace con motivaciones distintas a las de un presidente".

"Los resultados van a ser nuestra responsabilidad", afirmó el actual senador nacional luego de emitir su voto en la Escuela N° 167, en las afueras de Posadas.

Por su parte, el gobernador Hugo Passalaqua aseguró que en estas elecciones se puso "en juego la consolidación de un proyecto misionerista contra otra cosa que no se sabe bien qué es", pero remarcó que "lo que nos jugamos es un esquema provincial".

"No queremos grieta, no queremos que eso nos distraiga", dijo el gobernador luego de votar en la ciudad de Oberá.

Otra fuerza es el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), que propuso para la gobernación al diputado provincial Isaac Lenguaza (58), en tanto que el restante fue el Partido Obrero, con la docente Olga Aguirre.

La jornada de hoy fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

El sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

Temas de esta nota:

ELECCIONESMISIONES