20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Elecciones

A menos de 20 días del cierre, en La Plata Cambiemos va con una sola lista y el PJ – UC con dos

03/06/2019 | Algunas novedades empiezan a conocerse sobre los cierres de lista en los diferentes espacios políticos de la ciudad de La Plata con vistas a las PASO. Julio Garro será el único postulante a intendente de Cambiemos, mientras que el Frente Patriótico tendrá dos listas: una PJ, y otra Unidad Ciudadana.


por Redacción


Por el lado de Cambiemos, desde hace varios meses se sabe que el intendente Julio Garro buscará su reelección, y para la nómina de concejales desde el Palacio de calle 12 aseguraron que “los nombres que se conocen son especulaciones, pero hasta ahora no hay absolutamente nada cerrado o dispuesto. Así que los nombres que surgen corren por cuenta de quienes lo dicen, pero oficial no hay absolutamente nada”.

Esta tarde corrió un fuerte rumor sobre que el casillero de la primera concejalía podría ser ocupado por la diputada Carolina Píparo porque tiene niveles altísimos de instalación pública y la posibilidad de penetrar en segmentos del electorado diferente al propio núcleo de Cambiemos. La situación puede ser interesante incluso para la misma Píparo teniendo en cuenta que el intendente Garro tiene una reelección nada más y el Concejo Deliberante siempre es un trampolín codiciado para dar pelea por la alcaldía en el futuro.

De todos modos, el tema por ahora está colocado en la categoría de rumor. 

Por otra parte, sigue también mencionado el nombre del secretario de Gobierno, Nelson Marino, como posible líder de la nómina de ediles.

Para el resto hay otros referentes mencionados como la delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo; el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia; el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone; el subsecretario de Coordinación, Agustín Scotti; el concejal Julio Irurueta; a los que también se anexan Romina Cayón y Victoria Teruggi.

Asimismo, en Cambiemos por estas horas mencionan a posibles "tapados", que tendrían como función ir por votos que hoy el oficialismo no tiene asegurados.

Un tema no menor por estas horas es la posible inteligencia que indagará el oficialismo provincial con Alternativa Federal. Si eso ocurre es probable que se baje a los distritos y allí las nóminas de ediles podrían sufrir alguna intervención.

También a la espera de definiciones provinciales está pendiendo una charla con los radicales. Hay quienes dicen que en los primeros cinco concejales anotarán el tercero solamente, pero otros sostienen que podría ser también el quinto.

“Hoy tenemos tres concejales que vencen mandato, la lógica sería renovad tres pero sabemos que será imposible. De todos modos si no hay generosidad el acuerdo será difícil bajarlo en la Junta Central”, razonaron.

El Frente Patriótico con novedades

En el caso de la principal fuerza opositora, ImpulsoBaires.com.ar pudo conocer este lunes por la noche que el PJ bonaerense habría acordado con Unidad Ciudadana que en los distritos que no haya unidad existirían hasta dos nóminas. 
Esa situación configuraría un mapa de fuerte competencia interna en La Plata, porque por ejemplo el PJ local ya tendría lista asignada y el candidato para la misma será el diputado Guillermo Escudero, mientras que otra nómina posible es la de Unidad Ciudadana para la cual tendrían que dirimir quién la encabeza entre la diputada Florencia Saintout y la concejal Victoria Tolosa Paz.

“En toda la provincia el Partido Justicialista tendrá una nómina, y la derecha la tiene la conducción del peronismo de cada localidad; mientras que se acordó que si no hay acuerdo Unidad Ciudadana tendrá la posibilidad de presentar su propia lista”, dijo una fuente partidaria a este portal.