19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Legislatura bonaerense

Dos mil personas serán veedoras del cumplimiento de la ley de paridad en la Provincia de Buenos Aires

04/06/2019 | Ante un recinto colmado, la Red de Parlamentarias Mentoras presentó en la Cámara Baja bonaerense el Programa “Veedoras” que monitoreará las listas de candidatos/as de las próximas elecciones a fin garantizar el cumplimiento de la ley de paridad vigente que establece que el 50% de la composición debe ser femenina.


por Redacción


En nombre de la Red de Parlamentarias Mentoras, la diputada provincial Alejandra Martínez presentó los datos del “Observatorio de la Paridad de Género” que dan cuenta de que “en la Provincia de Buenos Aires la composición de concejos deliberantes y legislaturas es significativamente baja; tampoco hay mujeres a cargo de ministerios, apenas hay cuatro intendentas y en el 83% de los distritos no hay paridad en sus órganos deliberativos locales”.

Del evento participaron las autoridades de los organismos que acompañan esta iniciativa: la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marisol Merquel, quien además pertenece a la Red; el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino y la titular del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Agustina Ayllón.

Durante el lanzamiento del Programa, las integrantes de la Red Valeria Amendolara y Evangelina Ramírez, quienes oficiaron de moderadoras del encuentro, explicaron los alcances del Programa e invitaron a la comunidad a inscribirse ya que “el compromiso de todos/as es imprescindible para lograr la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres”.

Luego de la presentación, concejalas, representantes de la sociedad civil y autoridades debatieron sobre la situación de la paridad en los 135 municipios y se comprometieron a trabajar en pos de contribuir colectivamente para garantizar el cumplimiento de los derechos políticos. Al respecto, desde la organización manifestaron que dos mil personas serán veedores/as en la Provincia y que otro de los desafíos es que los partidos políticos asuman el compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley de paridad.

En tal sentido, se han realizados encuentros con la Federación Argentina de Municipios y los partidos políticos PRO, la Coalición Cívica, el GEN, Alternativa Federal, Partido Intransigente, Libres del Sur, entre otros.

Por la Red de Parlamentarias Mentoras asistieron las diputadas provinciales Alejandra Martínez, Rocío Antinori, Rocío Giaccone, Carolina Píparo, Vanesa Zúcari, María Carolina Barros Schelotto. Liliana Denot y Marisol Merquel y las diputadas provinciales (MC) Graciela Romanelli, Nancy Monzón, Valeria Amendolara, Liliana Piani, Graciela Rego, Eva Ramírez y Karina Nazábal.