24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Polémica

Ante la versión de dos listas compitiendo en PASO del Frente Patriótico platense, Luis Arias cuestionó "el dedazo del fracaso"

05/06/2019 | En horas claves ante el armado de nóminas y posibilidad de competencias en los espacios electorales, el Frente Patriótico de La Plata presenta diversas visiones. La información sobre una competencia entre dos listas publicada por ImpulsoBaires.com.ar ya mereció repercusiones. Por ejemplo el ex juez Luis Arias, uno de los precandidatos a intendente dijo que “hay sectores que se sienten perdidosos y apelan al dedazo”.


por Redacción


 

El lunes, ImpulsoBaires.com.ar publicó un acuerdo entre el PJ y Unidad Ciudadana para que participen dos listas en las elecciones PASO venideras, o sea una por cada espacio, y durante la mañana de hoy la precandidata a intendente, Victoria Tolosa Paz, confirmó en una entrevista radial esa información, y dijo que ella no se baja: “soy candidata”, sostuvo.

En ese marco, lo que se desprende de la información no desmentida es que el PJ llevará para precandidato a intendente al diputado Guillermo Escudero, y en Unidad Ciudadana se menciona tanto a Tolosa Paz como a la diputada Florencia Saintout.

Pero hay otros aspirantes a convertirse en quienes defiendan en octubre los colores del Frente Patriótico y que tienen una buena instalación en el electorado, como por caso el ex juez Luis Arias, quien entrevistado por Fabricio Moschettoni en ImpulsoBaires.com.ar Radio dijo: “nuestro espacio ya no es solo Frente Patria Grande sino que se sumaron otros como el Manifiesto Argentino, el Partido Comunista, también sectores del peronismo como el que representa el ex senador Emilio ´Taka´ López Muntaner, y otros más”.

“Nosotros creemos que dada la paridad de fuerzas que hay entre los distintos sectores debemos construir no solamente una unidad con PASO o sin PASO sino también que también un gobierno de coalición, hay que pensar en un gobierno más allá de las elecciones, hay que pensar que en esta Ciudad la conformación del Frente Patriótico se vea reflejada en una coalición de gobierno porque la situación va a ser muy compleja” en todos los niveles.

Unidad, entre las fotos y el "dedazo"

 

Arias fue el primero de los dirigentes locales que habló de la unidad en este portal y a las pocas horas se gestó la primera foto entre precandidatos y los ex intendentes Pablo Bruera y Julio Alak, pero ahora parece que la realidad es otra, y en ese marco dijo: “lógicamente, hay sectores que a pesar de los grandes esfuerzos que han hecho se ven perdidosos y quieren excluir a otros que tenemos muchas chances de lograr un buen resultado y ganar las elecciones, entonces están estas situaciones en donde tratan de buscar por arriba la eliminación de algunos representantes de sectores que como en mi caso hemos logrado una gran cantidad de voluntades”.

“Lo que creo es que no hay que repetir los errores del pasado, los que nos llevaron a la derrota, esto de forzar una unidad por arriba, esto del dedazo, de la lapicera, creo que la unidad hay que forzarla desde abajo con acuerdos de las principales fuerzas políticas, de los principales candidatos con chances de ganar las elecciones, y de acuerdo a ello eventualmente con las PASO”, sostuvo.


Las PASO como alternativa


En ese marco, agregó: “no hay que dramatizar una situación de elecciones internas, simplemente es tratar de forjar una unidad a partir de la voluntad popular que es lo que aquí interesa, y no la voluntad de un dirigente encumbrado sino la voluntad de la gente que debemos respetar fundamentalmente. Eso se logra a partir de las elecciones previstas por la ley, que además son una obligación legal”.

 

La campaña


Acerca de cómo está la campaña que viene realizando, dijo: “recorremos todos los barrios y hacemos reuniones con diferentes sectores. Por ejemplo ayer estuvimos con las Madres del Cannabis, del autocultivo, estuvimos con los manteros que están preocupados, nos reunimos con comerciantes y empresarios”.

“La ciudad está partida entre el Casco Urbano y zona norte, y la periferia muy abandonada. Hay dos ciudades”, dijo.

Agregó: “más allá de acciones concretas, nosotros estamos relevando la infraestructura principalmente. A través de nuestra aplicación telefónica y personalmente estamos viendo que los barrios también tienen que tener su representación política, y que los delegados municipales sean elegidos por los ciudadanos de los barrios”.

Y cuando se le preguntó si para eso no habría que reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, dijo: no porque los municipios pueden regular sus propias facultades. Los municipios son autónomos aunque la Provincia no lo diga expresamente la Constitución Nacional lo reconoce”, agregando que “más allá de formas legales, la gente puede elegir a sus delegados”.

“Hoy los que ocupan esos cargos son punteros o gente que se queda afuera de listas”, dijo.

Otra de las propuestas de Arias la sintetizó al decir: “hay que rever el mapa de las delegaciones de La Plata y designar más delegados o subdelegados, siempre con el voto de la gente”.

Pero también se refirió a los clubes, y dijo: “hay mucho trabajo social que no se articula, por eso hay que hacerlo desde el Estado. Los clubes de barrio durante la mañana están vacíos, y en ese espacio podría funcionar una guardería para que trabajadores de movimientos sociales y cooperativas puedan contener a sus hijos”.