28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

El escándalo

Cambiemos pone la lupa sobre Tolosa Paz: “Creo que se está intentando evitar que se avance con una investigación”, afirma Mor Roig

10/06/2019 | Por estas horas hay fuertes acusaciones cruzadas entre la concejal kirchnerista platense Victoria Tolosa Paz, y Cambiemos. La edil masificó una cámara oculta con supuesta operación en su contra, y desde Cambiemos aseguran que están pidiendo informes por una denuncia sobre presuntas irregularidades en el 2009 con terrenos en Arturo Seguí, además de una declaración jurada que tildan de “inconsistente” y que el caso, incluso, salpica al propio precandidato a presidente, Alberto Fernández.


por Redacción


El concejal de Cambiemos, Javier Mor Roig, explicó a ImpulsoBaires.com.ar los pedidos de informes que esa fuerza está ingresando este lunes, uno de ellos tiene como objeto una denuncia periodística formulada hace dos años sobre el supuesto rol de la también concejal Victoria Tolosa Paz en una confusa situación de compromisos de escrituraciones de terrenos que finalmente no se hicieron en la localidad de Arturo Seguí.

Cabe mencionar que se habla de una situación del año 2009, cuanto Tolosa Paz era funcionaria provincial, y podría ser un escándalo de magnitud si es que se confirma la investigación periodística.

En ese marco, el edil oficialista dijo: “salió a la luz nuevamente una denuncia periodística que ya lleva dos años y tiene que ver con los terrenos de Arturo Seguí y ciertas potenciales irregularidades que se han dado que en realidad no es tal por parte de los vecinos”.

Agregó: “los vecinos son damnificados que supuestamente ya tendrían que tener su escritura y aún no la tienen por algo que se dio y que se hizo en el 2009 entonces nosotros tenemos la obligación por la publicidad que se le dio a esta cuestión de preguntarle a la Provincia cómo es el procedimiento, qué ha pasado con estos terrenos, de qué manera se ha dispuesto, y si hubo funcionarios que cobraban por los mismos de acuerdo  con los dichos que dicen los propios vecinos damnificados”.

“Esto comenzó con una denuncia periodística, tomó fuerza en el día de la fecha porque hubo un programa de periodismo de investigación, más concretamente el programa de (Jorge) Lanata que estaba haciendo la investigación, entonces surgieron distintas cuestiones que empiezan a enturbiar dicha situación. Todos sabemos que una investigación hecha por Lanata tiene una repercusión mucho más grande, y yo creo que se está intentando evitar que se avance con dicha investigación”, destacó.

¿Declaración jurada inconsistente?

En tanto, el otro pedido de informes surge de declaraciones del precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, quien en una entrevista publicada por el diario La Nación dijo que el departamento en donde vive, ubicado en un lujoso edificio de Puerto Madero, no es de su propiedad sino que se lo prestó el matrimonio entre José Albistur y Tolosa Paz: “nosotros nos tomamos de los dichos del propio candidato a presidente de Unidad Ciudadana quien dijo que está viviendo en un departamento prestado por el matrimonio (José) Albistur – Tolosa Paz, y que aparentemente esto no ha sido declarado en la declaración jurada, y como tantas veces hemos discutido acá en el recinto sobre la transparencia y sobre lo que implicaba hoy hacer la declaración jurada y mostrar a la sociedad lo que cada uno tiene en su función pública creemos que por lo menos es oportuno preguntar cómo es esta situación, si hay una situación irregular, si se equivocó Alberto Fernández, si no se equivocó, si recibe a préstamo el departamento…y estas son cosas que nos llevan por lo menos a preguntar. No acusamos a nadie pero si preguntamos porque nos parece sospechoso de la forma cómo se trata el tema”.

Dijo que al pedido de informes “lo pedimos aquí, a la oficina (de ética) de la Municipalidad, y después veremos de qué se trata y qué camino se toma”.

La necesidad de la verdad

A la luz de las acusaciones cruzadas sería importante que se llegue a la verdad para que todos los platenses conozcan con exactitud la situación y teniendo en cuenta el sensible tema de los terrenos de Arturo Seguí, sería urgente que se conozcan testimonios, documentación y todo lo relacionado para esclarecer puntos que aparecen como demasiados oscuros.