25/04/2024 - Edición Nº2954

Tecno

Mercados

Tras el anuncio de Libra, en EEUU y en Francia piden regular la criptomoneda de Facebook

19/06/2019 | Legisladores estadounidenses solicitaron a Facebook que detenga el desarrollo de Libra, la criptomoneda anunciada ayer, hasta que el proyecto sea supervisado, un pedido de regulación que tuvo ecos en Francia y en el Reino Unido.


por Redacción


"Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas", afirmó la congresista (diputada) demócrata Maxine Waters, citada hoy por la cadena BBC.

Waters, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, recordó el historial plagado de controversias que la red social tiene sobre el manejo de la privacidad de sus usuarios y solicitó que ejecutivos de la empresa vayan a declarar al Congreso.

"Facebook tiene datos sobre miles de millones de personas y ha mostrado repetidamente un desprecio por la protección y el uso cuidadoso de estos datos", sostuvo en un comunicado, y consideró que con el anuncio de Libra "continúa su expansión sin control y extiende su alcance a la vida de sus usuarios".

Libra es la criptomoneda impulsada por Facebook y otras 27 empresas -entre ellas Visa, Mercado Libre, Mastercard y Uber- que comenzará a funcionar en 2020 para realizar transacciones y compras a través de Whatsapp y Messenger.

En el mismo sentido, el senador estadounidense Sherrod Brown consideró que Facebook se volvió "demasiado grande y demasiado poderoso".

"No podemos permitir que Facebook ejecute una nueva y peligrosa moneda criptográfica de una cuenta bancaria suiza sin supervisión", dijo en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, tuvo una reacción similar al pedir una mayor regulación de las empresas de tecnología.

"Este instrumento de transacciones permitirá a Facebook recopilar millones y millones de datos, lo que refuerza mi convicción de que es necesario regular a los gigantes digitales", afirmó en una entrevista con la radio Europe 1.

Con un argumento coincidente aunque sin precisar que se refería a Facebook, el titular del Banco de Inglaterra, Mark Carney, consideró ayer que "cualquier cosa que funcione en este mundo se volverá instantáneamente sistémica y tendrá que estar sujeta a los más altos estándares de regulación".